viernes, 27 de enero de 2012

. SOBRE LA NECESIDAD DE LEGISLAR LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

SOBRE LA NECESIDAD DE LEGISLAR LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA
Escribe: Dr. Modesto Julca Jara
Congresista de la República


Es necesario iniciar una campaña de concientización en la población peruana con respecto a la regularización de la distribución de los recursos hídricos. En esta campaña deben participar las instituciones públicas, los sectores agrario, académico y empresas mineras enfocando la crítica situación de las nacientes del agua y el peligro que en este momento existe en las cabeceras de cuenca por la falta de atención para su mantenimiento y preservación. El agua es un recurso que se esta convirtiendo en un factor de conflicto social y ambiental el cual merece una atención y preocupación de todos.
La contaminación ambiental está llegando a extremos graves, trayendo consigo consecuencias como el calentamiento global, el cambio climático, disminución de los glaciares en todo el Perú.  Frente a ello el Estado peruano tiene que asumir su rol y contrarrestar estos fenómenos. ¿Cómo? Generando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando ejemplarmente a quien quebrante la norma porque ha llegado la hora en la que el ser humano tome conciencia sobre el cuidado del agua y del medio ambiente que son la única garantía para preservar la vida.
Por ejemplo: La Región Ancash no está ajena a la irresponsabilidad ambiental, sobre todo en la Base de la Cordillera Huayhuas, conformado por más de 20 nevados donde existe la Cabecera de Cuenca que da origen a varios, dentro de los cuales se encuentra el Nevado del Diablo Mudo, es en éste nevado donde se ha asentado la Compañía Minera Raura, la misma que ha efectuado perforaciones en la pared del nevado, perjudicando las aguas que ahora se encuentran contaminadas. He ahí la necesidad e importancia de legislar la preservación del origen del Recurso Nacional: Agua.
El Proyecto de Ley Nº 531, declara la Intangibilidad de las Cabeceras de Cuenca a Nivel Nacional, es decir las cabeceras serán libres de minería u otra actividad que afecte el medio ambiente. Esta iniciativa legislativa próximamente será debatida y se espera tenga el apoyo de todas las  bancadas políticas.
Pero esta ley que protege las cabeceras de cuenca tiene que ir acompañada de otra que regule  la distribución del agua a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales  de la zona donde es originario el recurso hídrico que se explota. El Proyecto de Ley N°00464, Ley que crea el Canon de los Recursos Hídricos,  se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
El Canon Hídrico va a contribuir y promover el desarrollo humano integral sostenible y equitativo de toda la población a través de inversiones que mejoren la conservación y productividad. Cabe resaltar que los recursos obtenidos por el Canon Hídrico  será de mucha ayuda para la población que se encuentren en la zona de influencia directa a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo, previniendo y contrarrestando los efectos negativos al Medio Ambiente.
Actualmente no existe Ley que regule este recurso natural, por ello es necesario que se regule y de esta manera evitaríamos conflictos por el uso de  este recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario