jueves, 12 de enero de 2012

PREMIER OSCAR VALDES Y CONGRESISTA MODESTO JULCA SE REUNIERON CON ALCALDES DE HUARMEY, BOLOGNESI Y CARAZ


En horas de la mañana se llevó a cabo la reunión de trabajo fructífera gestionada por el Congresista Modesto Julca, entre los alcaldes de Huarmey ,Bolognesi y Caraz, y  el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés , para abordar la problemática de de su zona.

Uno de los primeros en ser atendidos fue el Acalde de Bolognesi, Ernesto Rivera, también Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región Ancash, quien solicitó que su Provincia sea considerada como Zona de Influencia de Minera de Antamina y la Redistribución interna del Canon Minero. Se hizo mención sobre la el Proyecto de Ley de “Redistribución del Canon Minero” presentado por el Parlamentario Julca, iniciativa que recibe el  respaldado de todos los Alcaldes de su Región.

A su vez el Alcalde de Caraz, Sr Fidel Mario Broncano diò a conocer la problemática que aqueja a la Laguna de Parón y el uso indiscriminado de sus aguas por la empresa Ducky Energy. El parlamentario dio a conocer una Iniciativa Legislativa nº548/2011-CR presesentada el pasado 24 de noviembre del 2011, la cual propone la Declaratoria de Emergencia de la Laguna de Parón, con la finalidad de evitar el deterioro y contaminación de sus aguas y que la instalación de los túneles  e infraestructura pasen a ser  propiedad del Estado para garantizar la preservación y conservación de la Laguna.

 Por su parte el Alcalde de Huarmey entabló un duro y contundente diálogo con el Premier Dancuart sobre la Contaminación que está provocando  Acuífero Cascajal Huarmey, ya que según los informes técnicos y estudios anteriores de la ANA  Y ANTAMINA , el bosque instalado por la minera estaría afectando los acuíferos de Huarmey y Cascajal. Por ello el burgomaestre  planteó la exigencia de que el Estado debe intervenir de manera inmediata para que estos acuíferos no sean contaminados y se  atente contra la salud de la población.

Finalmente el Primer Ministro luego de escuchar atentamente las demandas de los Alcaldes asumió el compromiso de atender sus pedidos y en el acto coordinó una reunión de trabajo con el Ministro de Energía y Minas, Jorge Humberto Merino Tafur , los Viceministros , el Congresista Julca y los Alcaldes de Caraz, Bolognesi y Huarmey. También se gestionó ante el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), una reunión y la conformación de una Mesa de Trabajo para solución el problema de Huarmey que será presidida  por el Premier Valdés en un plazo de 2 semanas, donde participaran otros ministerios (Ambiente, Salud, Agricultura demás de los  representantes de la empresa Antamina.

Lima, 12 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario