viernes, 27 de enero de 2012

AUDIENCIA PUBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA SE LLEVO A CABO CON ÉXITO


Huaraz recibió visita de Ministro del Interior Daniel Lozada para atender sus demandas




El pasado 25 de enero Huaraz fue sede de un importante evento que sentará precedente en la Historia de la Región Ancash, se trata nada menos que del  “ PRIMER ENCUENTRO REGIONAL  SOBRE SEGURIDAD CIUDANA Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH, en las instalaciones del Auditorio de  Telemática de la UNASAM ( Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo), dicha Audiencia fue promovida y organizada por el Congresista Modesto Julca Jara en  coordinación con el Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial de Huaraz .
El evento contó con la participación efectiva de Sr. Ministro del Interior Daniel Lozada Casapia; del Secretario Técnico del CONASEC,  Tnte General (r) Eduardo Pérez Rocha; así como del Director de la XIII DIRTEPOL Huaraz, PNP Coronel Pedro Hoyos Arévalo; contando con la presencia de los Alcaldes Provinciales y Distritales, Presidentes de los Comité Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana y en presencia de los Congresistas María Magdalena López Córdova y Modesto Julca Jara, quienes se comprometieron a atender, gestionar y resolver los planes, proyectos, pedidos, reclamaciones y demás, como resultado de la presente reunión, dentro del Marco del Sistema de Seguridad Ciudadana.

En sus palabras de bienvenida el Parlamentario agradeció la relevante presencia del Ministro del Interior y se comprometió a seguir promoviendo este tipo de eventos de forma descentralizada porque tenía la firme convicción de realizar un trabajo en conjunto e integrado con las autoridades y sociedad civil para erradicar la delincuencia en el Departamento de Ancash.

EL  Ministro del Interior Daniel Lozada Casapia, de cuya disertación, se resume lo siguiente:
  • -          La delincuencia es un efecto del mercado, por lo tanto se combate a los agentes delictivos, de acuerdo a la oferta y demanda.
  • -          Asumir el rol protagónico de manera que la ley sobre seguridad ciudadana, se traduzca en que la población, participe de manera organizada, desde la jurisdicción más pequeña a la de mayor jerarquía.
  • -          Modificatorias a la legislación referente a Las Gobernaciones, de manera que los Gobernadores sean, los actores principales del desarrollo de sus respectivos pueblos.
  • -          Instar al comité de seguridad ciudadana, mayor inversión de infraestructura y consecución de los planes y programas establecidos y acordados sobre seguridad ciudadana.
  • -          Inversión en tecnología para que la policía, la fiscalía y los jueces cumplan su rol com mayor facilidad.

También….
  • Informó que el proceso de Reingeniería estaría aplicándose este año con proyectos de de inversión para resarcir el problema de la corrupción.
  • El Problema del delito sostuvo, era una consecuencia, por ello en su sistema de trabajo analizaría las causas y de acuerdo a ello se prepara a  los  cadetes y Sub Oficiales.
  • La Política de Trabajo del Ministerio estaría orientada a formar la Nueva Policía Nacional con un alto conocimiento académico.
  • Se promoverán convenios con las municipalidades distritales, provinciales y los Centros Poblados
  • Sobre los CENTROS POBLADOS: Afirmó que son la primera instancia de orden público , se trabajare en asignar un presupuesto para mejorar su sistema de trabajo en Seg. Ciudadana.
  • Se implementaran nuevas escuelas Policiales, así como se ejecutará la redistribución del Cuadro del Personal Policial en todas las Regiones incluido Ancash.
Los asistentes se comprometieron a…
·         Lograr la paz social en la Región Ancash, Provincias, Distritos, Centros Poblados  y Comunidades Campesinas del Ámbito de la Región Ancash.
·         Cumplir fehacientemente con los planes, programas y proyectos del Sistema de Seguridad Ciudadana      que permitirá luchar contra la delincuencia, criminalidad y la inseguridad ciudadana.
·         Trabajar en forma coordinada y conjunta, las autoridades competentes que presiden el Consejo de Seguridad Ciudadana.
·         Que la Seguridad Ciudadana transparente de esta Región, permita mayor inversión y mayor desarrollo  Y participación de los pueblos.
Finalmente, luego de múltiples intervenciones para explicar detalladamente la gravedad del problema de Inseguridad Ciudadana  en la Región el titular del Ministerio del Interior respondió a  cada una de las interrogantes de manera clara y concisa   y  felicito la iniciativa del Congresista Julca a quien lo reconoció como un “Hombre trabajador e identificado con los problemas de los pobladores ancashinos”.




Lima  25 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario