viernes, 27 de enero de 2012

LA REDISTRIBUCIÓN INTERNA DEL CANON MINERO

LA REDISTRIBUCIÓN INTERNA DEL CANON MINERO
Escribe: Congresista modesto Julca Jara


Debido a la necesidad Legislar la Redistribución Interna del Canon Minero, el Congreso de la República debatirá en la próximas semanas sobre la propuesta de Ley Nº295-2011, el cual fue presentado el pasado 4 de octubre del 2011 la cual propone modificar el numeral 5.2 del Artículo 5 de la Ley del Canon Minero, sobre Redistribución Interna del Canon Minero.
La realidad actual demuestra  que sólo algunos Gobiernos Locales reciben grandes sumas de dinero por concepto de Canon Minero en menoscabo de la gran mayoría de los Gobiernos Locales de la misma región. No puede ser posible que mientras algunas provincias de la región se benefician de los recursos que ingresan por el canon, localidades cercanas acrezcan de servicios básicos sociales adecuados como escuelas, colegios, hospitales, carreteras, etc. Existe una distribución desigual e injusta de las riquezas que pertenecen a todos los peruanos.
Un ejemplo claro es el caso de la Región Ancash, donde no hay una distribución equitativa del Canon, encontramos distritos que reciben mayores recursos que otros. Esta alta concentración de la riqueza está provocando que las municipalidades vecinas que tienen menores recursos se estén viendo afectadas negativamente por la relativa bonanza las municipales productoras. Y lo más preocupante es que los gobiernos locales no pueden gastar estos recursos de manera adecuada y eficiente. Dos problemas por resolver: primero la Distribución Equitativa del Canon y segundo la capacidad de gasto de los gobiernos locales.
Para una redistribución equitativa de los recursos en los distritos y provincias se necesita del apoyo de los Alcaldes, del Gobierno Central, Regional, las bancadas parlamentarias y sociedad civil para lograr  que esta iniciativa Legislativa se apruebe por unanimidad. Los diferentes sectores de la sociedad deben coincidir en atender esta problemática porque genera desigualdad y división entre los peruanos. Una redistribución más equitativa de las riquezas permitiría además una sociedad más justa y unida.


Lima 20 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario