martes, 17 de abril de 2012

HUASTA SERÁ LANZADO COMO DESTINO TURÍSTICO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA





Para este viernes 20 de abril las autoridades, congresistas, operadores turísticos y comunidades del distrito de Huasta, estarán haciendo el lanzamiento del pintoresco distrito de Huasta como un nuevo destino turístico para el Perú y el Mundo, evento que contará con una serie de actividades.

El parlamentario ancashino Modesto Julca, dio a conocer el programa que se presentará para el día viernes 20, a partir de las 10:00 a.m. durante la conferencia de prensa en la Sala Gustavo Mohme, en donde se pasará un video de Lanzamiento denominado “Conquista tu Cumbre-Trekking en la Villa Hermosa de Huasta”, seguido del reconocimiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, a través de Prom Perú, quien reconocerá a Huasta como Destino Turístico Nacional

El alcalde de dicho distrito Arturo Valderrama, mencionó que una delegación compuesta por unos 60 comuneros, operadores turísticos de la zona, partirán hacia Lima, para realizar el lanzamiento de este evento, que busca dar a conocer las bondades que ofrece esta parte de la región Ancash, para los visitantes, pues la variedad en la oferta turística es muy amplia.

Asimismo para el día lunes 23, será la presentación de conferencia de prensa en la ciudad de Huaraz en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura – Ancash a partir de las 10:00 a.m. con la exposición del video de lanzamiento denominado “Conquista tu Cumbre – Trekking en la Villa Hermosa de Huasta”, donde se presentará productos, servicios y actividades de turismo rural y aventura en Huasta, como también la degustación de comidas típicas y demostración de danzas típicas, a cargo de los mismos pobladores. Con lo que se dará la finalización del evento.

En tanto Alex Milla Curi, Promotor de Turismo declaró, que el flujo de turistas a la cordillera Huayhuash en la actualidad bordea los 5 mil al años, sin embargo con este lanzamiento buscan incrementar en el flujo del mismo y para el 2014,  estarían alcanzando los 10 mil anuales, duplicando significativamente la actividad de las comunidades de Huasta.

Asimismo dio conocer que el congresista Modesto Julca, autoridades políticas, comunales y guías de la zona, estarían apoyando significativamente en la realización del evento, por lo que agradeció el gesto y sean reconocidas por la población.

Cabe indicar que el distrito de Huasta, está ubicado en la provincia de Bolognesi, Región Ancash, a una latitud desde los 2500 m.s.n.m hasta los 5800 m.s.n.m. y se llega a través de siguiente recorrido: Lima – Conococha – Chiquián – Huasta (7 horas de viaje), Huaraz – Conococha – Chiquian - Huasta (2 horas de viaje).

El distrito de Huasta que tiene por capital a la Villa de Huasta, pertenece a la provincia de Bolognesi, en el departamento de Ancash. Su Templo se encuentra ubicado en el Jr. Grau, frente a la Plaza de Armas y es Monumento declarado por Resolución Suprema Nº 505-74-ED de fecha 15.10.74.

Huasta, existe como tal desde la Ley del 28.01.1863 y su capital "Villa de Huasta" fue elevada a aquel rango por Ley del 15.11.1909; posee grandes terrenos de sembrío. Su plaza de armas se ubica al centro, con cuatro calles longitudinales y siete calles transversales, todas totalmente empedradas.

Sabiendo que Huasta, está involucrada en el mega circuito de la Cordillera Huayhuash; su estratégica ubicación a orillas del río Aynín, que al avanzar hacia la costa toma el nombre del río Pativilca, hace que éste rodeado de otros nevados tan bellos aunque de menor importancia, como por ejemplo de Chaupijanca, Solitajanca, Paria Punta, Puntahuaye, los restos arqueológicos de Yaucapunta, Huacauya, Petaca, Pueblo Viejo, Campanahuaganan, así como las lagunas de Hincococha, Nahuincocha, Mishacocha, Condorcocha, y la pintoresca Catarata de Tuntur entre otros lugares turrísticos.



Lima, 17 de abril de 2012








1 comentario:

  1. Gracias sr.Cogrecista Modesto Julca Jara, por difindir la riqueza turistica de nuestro pueblo de huasta al peru y el mundo,como sus costumbres folkloricas,comidas tipicas etc. saludos sr. Congrisita

    ResponderEliminar