jueves, 15 de diciembre de 2011

ALCALDES DE LOS CENTROS POBLADOS DEL PAIS, HICIERON SENTIR SU VOZ EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA




En horas de la mañana el Congreso abrió sus puertas a la delegación de Presidentes de Centros Poblados del país, siendo recibidos por el Presidente de la Comisión de Descentralización, Mariano Portugal Catacora , el Parlamentario Ancashino Modesto Julca Jara , su colega Hernán de la Torre Dueñas, quienes escucharon y tomaron nota de las principales demandas de los representantes de los centros poblados.
A la cita acudieron los Alcaldes de Puno, Amazonas, Ancash, Huánuco , Ayacucho, La Libertad, Apurímac, Cajamarca  y Pasco, quienes expresaron su descontento básicamente en 4 aspectos: Falta de Recursos, carencia de autonomía , marginación por parte del Gobierno y el uso de los programas sociales para fines políticos por parte de los Gobiernos Locales, Provinciales y Regionales.
Por ejemplo el Señor Luis Jerónimo (Presidente de los Centros Poblados de Ancash), agradeció el respalde de su representante el Congresista Modesto Julca Jara, y pidió a los demás Congresistas se sumen para la aprobación de la Ley Nº153 , que modifica artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades.
“El Estado nunca ha llegado a los Centros Poblados, el pueblo de Amarilis no recibimos ningún programa social, los programas no tienen transparencia y están siendo usados de manera política. No existe una Ley que respalde a los Centros Poblados por eso las autoridades se burlan de nosotros” Acoto el señor Juan Delgado de la Región Huánuco.
Por su parte el Congresista Julca, dio a conocer la predisposición de los parlamentarios para atender a los pedidos y apoyarles en todo lo que requieran, “Es necesario lograr una autonomía para los centros Poblados, el Estado tiene que reivindicarse con estos pueblos, desde la Comisión de Fiscalización, controlaremos que la Ley se cumpla y fiscalizaremos las acciones de las autoridades que no cumplan su rol honestamente”. Sostuvo el parlamentario.
Finalmente, el señor Mariano Portugal, Presidente de la Comisión de Descentralización, manifestó que se procederá a exhortar a los alcaldes distritales a otorgar lo que les corresponde por Ley a los Centros Poblados (8 UIT – Unidad Impositiva Tributaria) , además se impondrá una Acción de Cumplimiento y si es posible solicitaremos la intervención  de la Contraloría .
Los congresistas invocaron al diálogo y acordaron que en el mes de febrero o marzo se llevará  cabo un Congreso Nacional de Alcaldes de Centros Poblados para tomar mayor conocimiento de las necesidades más apremiantes de este “Primer nivel de Gobierno”. 

Lima, 15 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario