En horas de la mañana la Comisión de Fiscalización recibió a la delegación de Dirigentes de la Región Ancash, quienes llegaron hasta la ciudad de Lima para exponer la problemática por la que están atravesando, ante el Presidente de la Comisión ,Martin Belaunde y el Vicepresidente Congresista Modesto Julca Jara.
El FEDIPH ( Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Huaraz), con su representante el Señor Mario Alvarado expusieron sobre diversos casos de corrupción que se están propiciando en la Región Ancash, también mencionaron las obras sobrevaloradas y el malestar de los ancashinos por no ser atendidos por el Gobierno Regional. A si mismo los dirigentes solicitaron que se realice una Asamblea Descentralizada de la Comisión de Fiscalización en la Región Ancash.
El Ingeniero Hugo Horna, Presidente del FOAPS (Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa), solicitó a la Comisión de Fiscalización, que se forme urgente un Grupo de Trabajo que investigue las Irregularidades en el Proyecto Chinecas.
Por su parte del Parlamentario Modesto Julca hizo prevalecer su función representativa-fiscalizadora defendiendo y exhortando a los demás congresistas para que insten al Gobierno Regional a trabajar correctamente atendiendo las demandas de los ciudadanos.
Entre otros temas se toco también el famoso Convenio del Gobierno Regional con la OEI (Organismo de Estados Iberoamericanos), los dirigentes alegaron que este organismo está siendo blindado para no rendir cuentas ante las autoridades competentes, por ello el Vicepresidente de la Comisión solicito a los técnicos de la Comisión que formulen una propuesta para que el Estado pueda fiscalizar a este organismo.
Luego de horas de exposiciones y debate alturado los demás miembros de la Comisión se sumaron y expresaron su respaldo a los dirigentes para luchar contra la corrupción en la Región Ancash, por lo que se acordó lo siguiente:
- Que se procederá a realizar el levantamiento de información sobre los supuestos actos de corrupción en la Región.
- Que se precederá de inmediato al desarchivamiento de los casos de corrupción vistos por la Comisión de Fiscalización de la Legislatura pasada. Así lo sostuvo el Congresista Renzo Reggiardo.
- Que en enero del año entrante la Comisión de Fiscalización sesionará en la Región Ancash.
- Se insistirá en la citación a los técnicos de Chinecas , para que expliquen las presuntas irregularidades de este Proyecto.
Cabe mencionar que el Colectivo Civil , y los demás dirigentes dieron a conocer ante el Presidente de la Corte Superior, Cesar San Martin y el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales las diversas denuncias sobre casos de Corrupción que no han sido atendidos eficientemente por los fiscales de Ancash, solicitando el cambio de fiscales para la Región. Obteniendo el compromiso de las altas autoridades para atender sus demandas.
Finalmente la delegación en conjunto expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio emprendida por el Presidente Regional Cesar Álvarez en contra del Congresista Modesto Julca, a quien reconocieron el trabajo emprendido para desterrar la corrupción de la Región Ancash y recuperar la dignidad de los ancashinos.
Lima, 07 de diciembre de 2011-12-07
No hay comentarios:
Publicar un comentario