DERRAME DE PETROLEO SOBRE LAGUNA DE HACHUCOCHA, ES UN ANTENTADO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS POBLADORES
Así lo manifestó el Congresista Modesto Julca, al tomar conocimiento de este hecho que atenta contra el cuidado y preservación del Medio Ambiente, así como contra la salud de los pobladores de las zonas aledañas por los gases tóxicos que se están proliferando a causa de este derramamiento de petróleo.
Como es sabido el pasado 4 de mayo el trayler de combustible procedente de Antamina se volcó en el kilómetro 91.5 de la carretera Antamina-Conococha ocasionando el derramamiento del combustible en la Laguna de Huachucocha, frente a ello la fiscalía acudió a la zona donde ocurrió el hecho donde se constató que:
- Era evidente el derrame producido el día 3 de mayo, contaminando el riachuelo de la Laguna de Huachucocha, el bofedal y misma Laguna de Huachucocha.
- También se utilizaron productos químicos dispersantes que quemo los pastos y bordes de la zonas del bofedal.
- El Plan de Contingencia del CIA, no funciono en el momento debido, llegando a ocasionar daños irreversibles como la contaminación de la Laguna.
Lo más preocupante, es que estas aguas es de uso de la población que están aguas abajo, alimenta al Río Mosna que es afluente principal el Rio Marañón por lo que lo sucedido podría tener un efecto en la contaminación del medio ambiente y las aguas de dicho río. Por ello es necesario que las investigaciones se realicen de la forma más rápida y transparente para determinar las responsabilidades y poder disminuir los efectos nocivos que podrían ocasionar.
Por otro lado, como reacción a este hecho los pobladores de las comunidades de Mosna, San Pedro y Pichiu habrían iniciado acciones de protesta en las vía Conococha-Antamina por lo que es necesario la inmediata reacción de las autoridades correspondiente.
Lima, 09 de mayo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario