viernes, 29 de junio de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA PARTICIPO EN LA INSPECION OCULAR AL CENTRO MINERO SANTA LUISA

 El pasado 28 de junio del año en curso se llevó a cabo la visita de inspección al proyecto minero San Luis ubicado en el distrito d Shupluy, Provincia de Yungay, contando con la participación del Congresista Modesto Julca Jara, Fernando Trigoso representante del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Hijar Rivera de la Dirección de Asuntos Ambientales,   el Sr Nicolás García Bobadilla, alcalde de Yaután; el Sr. Guillermo Ibarra, alcalde de Shupluy, Dirigentes de la Sociedad Civil, Frente del Medio Ambiente de Casma; Eleazar Pérez Dávila, Gobernador de Cochabamba  y la empresa minera.

La inspección se inició alrededor de las 3 de la tarde, acudiendo los participantes al centro de inicio de las operaciones,  durante el desarrollo de la inspección los agricultores del Valle de Casma expresaron su malestar por el mal uso del agua haciendo mención a la Ley de Recursos Hídricos y solicitaron al parlamentario seguir impulsando el Proyecto de Ley para que se declare la INTANGIBILIDAD DE LA CABECERAS DE CUENCA.

Por otro lado las mineras manifestaron que ellos están actuando respetando las leyes establecidas y que donde se va a construir la cancha de relave no va a afectar a las cuencas bajas, y que el volumen del agua está garantizado con los reservorios.

Por su parte el Congresista Julca Jara sostuvo que la minería tiene que ser responsable y con rostro social, además se comprometió  a velar por el cumplimiento de los acuerdos con un enfoque moderno respetando el cuidado del medio ambiente, los recursos hídricos y la salud de los pobladores

Finalmente los asistentes acordaron realizar una próxima reunión el día 17 de julio en la el distrito de Yaután donde se analizaran algunos temas pendientes como, cuáles fueron los criterios para la ubicación del relave, se solicitará a la empresa minera que entregue el estudio de impacto ambiental a todos para mayor conocimiento de la población.




jueves, 28 de junio de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA: RECLAMOS DE LA POBLACIÒN ANCASHINA DEBEN SER ATENDIDOS POR ESSALUD



Así lo manifestó el Parlamentario ancashino en respuesta a las demandas de la población, para cuyo efecto trasladó al presidente de ESSALUD su preocupación por los problemas que viene atravesando su sector en la región Ancash.

En el documento remitido a ESSALUD, precisa que ha sido testigo de las marchas por demandas que la población asegurada y trabajadores de ESSALUD, solicitando un informe detallado sobre cada uno de los puntos reclamados: Efectivizar el traslado de los pacientes ancashinos al Hospital Edgardo Rebagliati de Lima; autonomía  de la Red Asistencial de Ancash; ampliación de la infraestructura y creación e implementación del Servicio de Tomografía en el Hospital II de ESSALUD Huaraz; mejor atención de los pacientes; incremento de personal capacitado y medicamentos; mejoras en las remuneraciones de los trabajadores; gestión del actual Gerente Departamental de ESSALUD, Sr. Jorge Baca Luna, entre otros.

Por ello preocupado por esta situación, inmediatamente sostuvo una reunión con el Dr. Vidal, Presidente de ESSALUD, para exigir y coordinar la atención y pronta solución a cada uno de los reclamos.

Lima 28 de junio de 2012

Gracias por su difusión

miércoles, 27 de junio de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA: MUERTE DE SHEYLA ARCE NO QUEDARÀ IMPUNE



 Debido a la indiferencia de las autoridades  la familia de la estudiante Sheyla Arce, recurrieron al Despacho del Congresista Modesto Julca para solicitar apoyo para  esclarecer el caso de la estudiante quien fue hallada muerta el pasado 6 de febrero y que hasta la fecha no se han realizado las investigaciones para esclarecer las causas de su muerte.

El Congresista Modesto Julca, escuchó y atendió la solicitud de la familia elevando sus buenos  oficios al Ministro del Interior, Wilver Calle solicitándole tome las medidas inmediatas y necesarias a fin de realizar las investigaciones sobre el caso.

En el documento enviado al Ministro, el parlamentario le expresó su preocupación por el incremento de actos delictivos, acrecentando cada día la falta de seguridad en la zona, generando a su vez el repudio total de la población, mencionó que en las provincias de Casma, Chimbote y Huaraz existen otros casos como el de: Sánchez Milla, Roberto Torres Blas, Hijo político de Ezequiel Nolasco, Jorge Paredes, periodista Pedro Flores, ex Alcalde Pedro Tapia, entre otros.

Finalmente es importante mencionar que se ha dado conocimiento a la Ministra de la Mujer, Ana Jara quien se solidarizó con la familia y se comprometió a apoyarlos para esclarecer el caso de la estudiante.



Lima, 27 de junio de 2012


CONGRESISTA MODESTO JULCA PARTICIPARÀ EN LA INSPECCIÒN A LA MINERA SAN LUIS



A la fecha en la región Ancash existen 29 conflictos socio-ambientales, existiendo 9 casos en la que no se ha instalado las mesas de trabajo respectivas, en ese sentido el parlamentario ancashino Modesto Julca Jara, viene promoviendo el diálogo concertado entre el Ejecutivo, las comunidades campesinas, organizaciones civiles, gobiernos locales y la empresa minera a fin de prevenir y reducir las conflictos socio ambientales, con la premisa del respeto a las comunidades, al medio ambiente y al cumplimiento de la responsabilidad de las empresas mineras

Es por ello que en el marco del cumplimiento de sus funciones de fiscalización, el Congresista Modesto Julca este 28 de junio ira a la zona de conflicto para realizar una visita de inspección al proyecto Minero San Luis, ubicado en la cabecera de cuenca de los ríos Yautan y Casma, caseríos Tambra, Pueblo Viejo y en el caserío de Miramar en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay.

En dicha inspección, participará conjuntamente  con representantes de los  Ministerios  de Energía y Minas, Ambiente, Cultura, Agricultura, Alcaldes de la Cuenca del Rio Casma, Pariacoto, Yautan, el distrito de Shupluy, la empresa minera San Luis, la Federación Agraria Departamental de Ancash y otras instituciones representantes de la sociedad civil.

El objetivo de esta inspección in situ corresponde a la demanda de la población y el FADA por cuanto el estudio de impacto ambiental  requiere de una evaluación exhaustiva para su aprobación, puesto que considera la ubicación de una planta de beneficio y fundición de minerales en la misma cuenca.

Finalmente el Congresista Julca Jara manifestó que la  minería debe ser responsable social, técnica, económica y ambientalmente y que garantice el desarrollo de los pueblos.

Lima, 27 de junio de 2012

Gracias por su difusión

martes, 26 de junio de 2012

CON GRAN ÉXITO CULMINÓ FERIA GANADERA BOLOGNESINA CHIQUIAN 2012



Con la participación de autoridades de la provincia de Bolognesi, congresista de la republica modesto Julca, alcaldes de centros poblados, productores ganaderos y población en general, durante el último fin de semana y con gran éxito se desarrolló la Feria Ganadera Bolognesina – Chiquián 2012.
La tan esperada feria, se inició con un imponente pasacalle por las principales calles de la ciudad de Chiquián en el cual las autoridades encabezadas por el alcalde provincial de Bolognesi, Prof. Ernesto Rivera Alzamora, alcaldes distritales y diferentes delegaciones de danzantes representados por las instituciones educativas y publicas de Chiquián.

En la inauguración del evento, el alcalde anfitrión, Prof. Ernesto rivera Alzamora, saludo la presencia del Congresista de la República, Modesto Julca Jara, representantes del Gobierno Regional de Ancash, Concejero Regional, Ing. Gudberto Carrera, alcaldes distritales y población en general, asimismo mencionó que “el principal objetivo de la  realización de la feria ganadera bolognesina es fortalecer el trabajo de los ganaderos existentes en la provincia, de brindarles un tributo a los hombres que se basan su actividad económica en la agricultura y ganadería y de dar a conocer a la región y el Perú que la provincia de Bolognesi es netamente ganadera y cuenta con gran potencial que en estos dos días observaremos”.

Posteriormente se inició con el concurso de potajes típicos de la provincia, en el cual resultó ganador  la junta vecinal “Oro Puquio”, también se llevó a cabo el concurso del mejor queso bolognesino, en el cual se dio un empate en el primer lugar entre los productores: Donal Valderrama Curi y Fanasto Cuevas, ambos fueron recompensados con s/. 700.00 en efectivo, en este primer día de feria, se realizó el juzgamiento de ganado ovino en la raza Hampshire Down,  en el cual resultaron ganadores en primer lugar, los hermanos Gamarra provenientes del distrito de Huasta y se hicieron acreedores de un ovino raza Hampshire – Down, y el segundo lugar fue ocupado por el ganadero Alejandro Tapia, proveniente de la localidad de Pachapaqui.
En horas de la noche se tuvo la presentación artística de cantantes Bolognesinos  y se concluyó con la presentación estelar de Yolanda Pinares, que al ritmo de su música hizo delirar y bailar a los cientos de bolognesinos apostados en la explanada del campo ferial.

Continuando con la actividades se dio el juzgamiento de ganado vacuno por categorías, en el cual se pudo conocer el gran potencial ganadero de la provincia con la exposición y evaluación de los mejores ejemplares en ganado vacuno de raza Brons Swiss, en dicho concurso resultaron ganadores la asociación Chiquián (ganaderos Chiquianos agrupados para el juzgamiento), y se hicieron acreedores de s/. 2,500.00  en efectivo, el segundo lugar lo ocuparon los ganaderos de la Microcuenca Huasta que recibieron s/.1,500.00 en efectivo.

Las actividades concluyeron con la presentación de los caballos de paso peruano, en muchos casos provenientes del distrito de Huasta, de la localidad de Quero, Carcas y Chiquián, quienes al son de la banda de músicos, hicieron una majestuosa presentación ante los cientos de chiquianos presentes en las graderías del estadio municipal.

Finalmente el alcalde provincial de Bolognesi, Prof. Ernesto Rivera Alzamora, tras realizar la premiación a los ganadores de los diferentes concursos, agradeció la presencia mayoritaria de los ganaderos tanto de ganado ovino como vacuno y la población en general por el apoyo y participación durante los dos días de feria, concluido su discurso, realizo la clausura de la exitosa feria ganadera bolognesina – Chiquián 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA GESTIONARÀ SERVICIOS BASICOS PARA SHUPLUY




Cumpliendo con sus actividades programadas, el parlamentario Modesto Julca Jara en su recorrido por los distritos más necesitados y olvidados  de la Región Ancash, el día de hoy visitó el distrito de Shupluy en la provincia  de Yungay, donde fue recibido  en medio de aplausos y vivas por las autoridades locales entre ellos el Alcalde, Guillermo Ibarra Giraldo, los regidores de la Municipalidad Distrital, el Gobernador de la comunidad, juntas de regantes, representantes del vaso de leche, Director de la Institución Educativa , entre otros.

El parlamentario acudió a esta zona alejada de Ancash, con la finalidad de recoger las demandas de los pobladores y participar de las actividades programadas por el Municipio, como hacer la entrega de bidones  -que servirán para depositar agua- a los colegios, puestos de salud, vaso de leche, etc., ya que en Shupluy aun carecen de servicios básicos, motivo por el cual los pobladores expresaron su malestar al Congresista y le pidieron que interceda por ellos ante el Presidente de la Repùblica y los Ministerios para que se viabilice sus proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento Básico del distrito.

Finalmente, el parlamentario se comprometió a apoyarlos en las gestiones para lograr que Shupluy cuente con agua potable, personal para el puesto policial, también dio a conocer la necesidad de legislar sobre la “Redistribución Interna del Canon, porque no puede ser posible que una región tan rica como Ancash existan distritos que no cuenten con los servicios básicos, haya desnutrición y los niveles de educación sean bajísimos.



Huaraz, 21 de junio de 2012



CONGRESISTA MODESTO JULCA CONSIGUIÒ PUESTO DE EMERGENCIA RAPIDA PARA TICLLOS



20-06-12/ En horas de la mañana el Parlamentario arribó al distrito de Ticllos, provincia de Bolognesi, para participar del acto protocolar de inauguración del “PUESTO DE EMERGENCIA RÀPIDA TICLLOS”. Como es de conocimiento esto se logró gracias a las gestiones del Congresista Modesto Julca, quien elevó las demandas de las autoridades y sociedad civil al Ministerio del Interior, brindando la atención rápida a este distrito olvidado con altos índices de Inseguridad Ciudadana.

El Congresista Julca fue recibido entre otras autoridades, por el Alcalde Provincial de Bolognesi, Ernesto Rivera, los alcaldes de Huayllacan, Marcos Lucas Camones, Corpanqui, Sr. Alcides Bravo Dextre, el Gobernador Provincial, Sr. Elìas Romero, el Sacerdote de la Iglesia, Andrés Torresano y el anfitrión, el Sr. Dimas Rojas, Alcalde del Distrito de Ticllos.

Los pobladores y autoridades expresaron su agradecimiento al Congresista, quien en enero del año en curso realizó una audiencia descentralizada en Huaraz convocando a todos los alcaldes provinciales y distritales, para que personalmente expongan sus necesidades en materia de seguridad ciudadana ante el Ex Ministro, Daniel Lozada.

Por su parte el Congresista, manifestó que seguirá trabajando para no defraudarlos y solicitó a los asistentes trabajar de manera honrada y eficiente, buscando siempre la integración para lograr el desarrollo de su comunidad y la región.