jueves, 26 de abril de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA SALUDA AL DISTRITO DE RAQUIA POR SUS 50 AÑOS DE CREACION POLITICA


Raquia, 24 de abril , En el Marco de la Semana de Representación el Congresista Modesto Julca Jara visitó el Distrito de Antonio Raymondi con su Capital Raquia, en la jurisdicción de la Provincia de Bolognesi con la finalidad de participar en las actividades  de aniversario, iniciando con una Misa Solemne a cargo del Padre de Cajacay  Marco Antonio Gamarra Varela , seguido se pasó a la realización de una romería hacia el cementerio Santo Ángel de Raquia, en donde se rindió homenaje a los fundadores del distrito entre ellos Heracio Jave , fundador de los Hijos residentes de Raquia, “ Centro Unión Raquia” en Lima.

Cumpliendo con el programa se pasó a una Caminata denominada Marcha de la Bandera por las principales calles del distrito, culminando con una Ceremonia protocolar iniciada con el Izamiento de la Bandera, cabe mencionar que en la ceremonia el Congresista Modesto Julca hizo entrega al alcalde del distrito, Jorge Nina Solano la Moción de Saludo presentada ante el Congreso de la Republica, donde se saludó al distrito Antonio Raymondi de Raquia por sus 50 años de creación política.

El Alcalde de Raquia en sus palabras de bienvenida expresó su agradecimiento con el Congresista Ancashino, por haber asistido a la ceremonia y reconoció públicamente que el parlamentario es el único congresista de la región identificado con su gente, que trabaja día a día por desterrar la corrupción de Ancash y lograr el desarrollo de las comunidades, distritos y provincias.

Durante el evento se contó con la participación de diversos alcaldes provinciales y distritales del ámbito de la Provincia de Bolognesi, representantes de los anexos del distrito, entre ellos tenientes gobernadores, presidentes comunales y sociedad civil.
Por su parte del Congresista agradeció al Alcalde y la comunidad en general por la invitación y saludo afectuosamente a los pobladores de Raquia.



COMISION DE DEFENSA NACIONAL DEL CONGRESO ACORDÒ DECLARAR COMO ZONA DE EMERGENCIA A LA REGION ANCASH POR ALTOS INDICES DE DELINCUENCIA

Con una multitudinaria concurrencia el Hotel de Turista Gran Chimú fue sede de la 4ta Audiencia Descentralizada de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas, la cual llegó  hasta Chimbote gracias a las gestiones del Congresista Modesto Julca, para escuchar personalmente las demandas en temas de Seguridad Ciudadana por parte de la población chimbotana.

En la audiencia se llevo a cabo el pasado 23 de abril, donde  se contó con la presencia del Ministro del Interior, Daniel Lozada, congresistas como Tomas Zamudio, Presidente de la Comisión de Defensa, Daniel Mora,  Cesar Yrupailla, María Magdalena López Córdova, así mismo también participaron los Coroneles de la Región Ancash, alcaldes provinciales y distritales dirigentes y sociedad civil.

En esta oportunidad las población ancashina pudo exponer los casos de inseguridad ciudadana, sicariato y delincuencia que campea en la Región.
Dentro de las conclusiones se acordó que el Congresista Modesto Julca presentará una iniciativa para Declarar en Emergencia a la Región Ancash por los altos índices de delincuencia y sicariato, también que se acordó que se vacará a aquellos Presidentes Regionales que no instalen e implementen los Comités de Seguridad Ciudadana.

No fue ajeno tratar el tema sobre  los crímenes del Periodista Pedro Flores, el Ex Alcalde de Huarmey Pedro Tapia, y del Fiscal Luis Sánchez Colona, el Ministro y la comisión anunciaron que estos crímenes no quedaran impunes, y que harán un seguimiento permanente al caso para esclarecer el caso y encarcelar a los responsables que enlutaron a mucha familias ancashinas.

Por su parte el Congresista Modesto Julca, hizo un llamado a trabajar en conjunto a nivel de todas las instituciones del Estado con un trabajo transparente y eficiente para desterrar la delincuencia y sobre todo la corrupción en Ancash.




viernes, 20 de abril de 2012

DISTRITO DE HUASTA NUEVO DESTINO TURÍSTICO DEL PERÚ

NOTA DE PRENSA Nº40-2012/ MJJ-CR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, a través de Prom Perú, reconoció al pueblo de Huasta como Destino Turístico Nacional.

El legislador Modesto Julca Jara (AP) sostuvo en rueda de prensa el viernes 20 que Huasta está ubicado en la provincia de Bolognesi de la región Ancash a una latitud de dos mil 500 hasta los cinco mil 800 m.s.n.m. y que para llegar al nuevo destino turístico se puede hacer la ruta Lima – Conococha – Chiquian – Huasta (7 horas de viaje), Huaráz – Conococha – Chiquián – Huasta (2 horas de viaje).
Alex Milla Curi, promotor de turismo informó que actualmente el flujo de turistas a la cordillera Huayhuash bordea los cinco mil y que con esta campaña se busca incrementar los mismos a 10 mil lo que incrementará significativamente la actividad de la comunidad de Huasta.

Durante la conferencia se exhibió un vídeo promocional denominado “Conquista tu Cumbre – Trekking en la Villa Hermosa de Huasta”. El alcalde del distrito, Arturo Valderrama, anunció que una delegación compuesta por unos 60 comuneros y operadores turísticos de la zona partirán hacia Lima para coadyuvar en el lanzamiento de Huasta y participar en las actividades programadas con el mismo fin.

HUASTA

El distrito de Huasta que tiene por capital a la Villa de Huasta, pertenece a la provincia de Bolognesi, en el departamento de Ancash. Su Templo se encuentra ubicado en el Jr. Grau, frente a la Plaza de Armas y es Monumento Histórico, declarado por Resolución Suprema Nº 505-74-ED.


No existe en la actualidad documentos que indiquen la fecha de su fundación española, pero es de suponer que Huasta fue fundada por los Españoles entre los años 1535 y 1540, donde se fundaron muchos pueblos previa aprobación de los misioneros del rey, es muy posible que Huasta fuera colonizada por los Padres dominicos.

miércoles, 18 de abril de 2012

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA REALIZARÁ LA CUARTA AUDIENCIA DESCENTRALIZADA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE, EL LUNES 23 DE ABRIL DE 2012.

El Congresista Tomás Zamudio Briceño, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, dentro del marco de los Lineamientos de Política de la Ley 27933, que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su Reglamento, está convocando a la CUARTA AUDIENCIA DESCENTRALIZADA en la ciudad de Chimbote.

En este evento que se llevará a cabo desde las 8.00 a.m. hasta  la 1.00 p.m. del 23 de abril próximo, se expondrán diversos temas propios de  la  Seguridad Ciudadana, como son las  medidas y estrategias adoptadas  para combatir la delincuencia en Chimbote y en la Región Ancash, las acciones del Gobierno Regional en materia de seguridad ciudadana, estadísticas de las denuncias penales en dicha Región y la participación del Serenazgo Municipal en su tarea preventiva de seguridad ciudadana en Ancash.

La Audiencia, que será inaugurada por el Congresista Tomás Zamudio Briceño,  participan como expositores el Congresista de Ancash Modesto Julca Jara, miembro de la Comisión de Defensa, la Dra. Carmen Trujillo Mercelo, Presidente (e)  de la Junta de Fiscales Superiores del Santa-Chimbote, el Sr. Francisco Gasco Barreto, Alcalde Distrital de Nuevo Chimbote y el Sr. Gari Osmell López de la Cruz, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana de la Región Ancash.

Esta ceremonia se realizará en el Hotel Gran Chimú, ubicado en la Av. José Gálvez Nº 109-181 en Chimbote, con la asistencia de público  e invitados de la localidad.

La clausura de esta CUARTA AUDIENCIA DESCENTRALIZADA  estará a cargo del Ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía.

Gracias por su difusión
18 de abril de 2012

martes, 17 de abril de 2012

REPRESENTANTES DE LA I.E MARISCAL LUZURIAGA LLEGARON HASTA EL CONGRESO


El día de hoy acudieron al Congreso de la Repùblica representantes de la I.E Mariscal Luzuriaga procedentes de la ciudad de Huaraz, la reunión se llevò a cabo en la Sala Quiñonez Gonzales contando con la presencia del Congresista Renan Espinoza, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, y Vicepresidenta de la Comisión Congresista Carla Scheffer, congresistas ancashinos Modesto Julca Jara, María Magdalena López Córdova, Fredy Otarola Peñaranda, cuerpo directivo de I.E.Luzuriaga, docentes, estudiantes, padres de familia y Ex Alumnos.

Es propicio mencionar, que en el mes de marzo el Congresista Modesto Julca, realizó una visita de inspección al colegio para corroborar el abandono total por parte del Gobierno Regional de Ancash, quien inició una obra de Mejoramiento de Infraestructura la cual quedó inconclusa, perjudicando las áreas técnicas de la comuna educativa, firmándose un acta acordando una serie de acciones para solucionar el problema que vienen atravesando.

Los representantes del Colegio informaron detalladamente ante alos asistentes, llegando a las siguientes conclusiones:

  • Declarar en emergencia al Colegio Mariscal Luzuriaga
  • La bancada ancashina por iniciativa del Congresista Modesto Julca presentarán un Proyecto de Ley  que declare considerar como Colegio Emblemático a la Institución de Educativa.
  • El Congresista Fredy Otàrola plantea que los Gobiernos Locales de Huaraz o Independencia elaboren el Perfil del Proyecto de Construcción de una nueva Infraestructura de la I.E.

Lima, 17 de abril de 2012



HUASTA SERÁ LANZADO COMO DESTINO TURÍSTICO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA





Para este viernes 20 de abril las autoridades, congresistas, operadores turísticos y comunidades del distrito de Huasta, estarán haciendo el lanzamiento del pintoresco distrito de Huasta como un nuevo destino turístico para el Perú y el Mundo, evento que contará con una serie de actividades.

El parlamentario ancashino Modesto Julca, dio a conocer el programa que se presentará para el día viernes 20, a partir de las 10:00 a.m. durante la conferencia de prensa en la Sala Gustavo Mohme, en donde se pasará un video de Lanzamiento denominado “Conquista tu Cumbre-Trekking en la Villa Hermosa de Huasta”, seguido del reconocimiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, a través de Prom Perú, quien reconocerá a Huasta como Destino Turístico Nacional

El alcalde de dicho distrito Arturo Valderrama, mencionó que una delegación compuesta por unos 60 comuneros, operadores turísticos de la zona, partirán hacia Lima, para realizar el lanzamiento de este evento, que busca dar a conocer las bondades que ofrece esta parte de la región Ancash, para los visitantes, pues la variedad en la oferta turística es muy amplia.

Asimismo para el día lunes 23, será la presentación de conferencia de prensa en la ciudad de Huaraz en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura – Ancash a partir de las 10:00 a.m. con la exposición del video de lanzamiento denominado “Conquista tu Cumbre – Trekking en la Villa Hermosa de Huasta”, donde se presentará productos, servicios y actividades de turismo rural y aventura en Huasta, como también la degustación de comidas típicas y demostración de danzas típicas, a cargo de los mismos pobladores. Con lo que se dará la finalización del evento.

En tanto Alex Milla Curi, Promotor de Turismo declaró, que el flujo de turistas a la cordillera Huayhuash en la actualidad bordea los 5 mil al años, sin embargo con este lanzamiento buscan incrementar en el flujo del mismo y para el 2014,  estarían alcanzando los 10 mil anuales, duplicando significativamente la actividad de las comunidades de Huasta.

Asimismo dio conocer que el congresista Modesto Julca, autoridades políticas, comunales y guías de la zona, estarían apoyando significativamente en la realización del evento, por lo que agradeció el gesto y sean reconocidas por la población.

Cabe indicar que el distrito de Huasta, está ubicado en la provincia de Bolognesi, Región Ancash, a una latitud desde los 2500 m.s.n.m hasta los 5800 m.s.n.m. y se llega a través de siguiente recorrido: Lima – Conococha – Chiquián – Huasta (7 horas de viaje), Huaraz – Conococha – Chiquian - Huasta (2 horas de viaje).

El distrito de Huasta que tiene por capital a la Villa de Huasta, pertenece a la provincia de Bolognesi, en el departamento de Ancash. Su Templo se encuentra ubicado en el Jr. Grau, frente a la Plaza de Armas y es Monumento declarado por Resolución Suprema Nº 505-74-ED de fecha 15.10.74.

Huasta, existe como tal desde la Ley del 28.01.1863 y su capital "Villa de Huasta" fue elevada a aquel rango por Ley del 15.11.1909; posee grandes terrenos de sembrío. Su plaza de armas se ubica al centro, con cuatro calles longitudinales y siete calles transversales, todas totalmente empedradas.

Sabiendo que Huasta, está involucrada en el mega circuito de la Cordillera Huayhuash; su estratégica ubicación a orillas del río Aynín, que al avanzar hacia la costa toma el nombre del río Pativilca, hace que éste rodeado de otros nevados tan bellos aunque de menor importancia, como por ejemplo de Chaupijanca, Solitajanca, Paria Punta, Puntahuaye, los restos arqueológicos de Yaucapunta, Huacauya, Petaca, Pueblo Viejo, Campanahuaganan, así como las lagunas de Hincococha, Nahuincocha, Mishacocha, Condorcocha, y la pintoresca Catarata de Tuntur entre otros lugares turrísticos.



Lima, 17 de abril de 2012








miércoles, 11 de abril de 2012

COMISIÒN DE FISCALIZACIÒN DEL CONGRESO MUY PRONTO EN HUARAZ


NOTA DE PRENSA Nº35 -2011 / MJJ-CR


COMISIÒN DE FISCALIZACIÒN DEL CONGRESO MUY PRONTO EN HUARAZ

En horas de la mañana la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la Repùblica, en la sesión del día de hoy 11 abril, anunció según lo acordado en la sesión pasada, que próximamente sesionará en la Ciudad de Huaraz, debido a las diversas denuncias que existen sobre presuntos actos de corrupción en la Región Ancash.


Como es sabido meses atrás dirigentes del FEDIP, FOAPS, autoridades de diversas instituciones y Sociedad Civil de Ancash llegaron hasta Lima para denunciar las diversas irregularidades donde quedó al descubierto la falta de transparencia en el manejo de la administración pública por parte de Instituciones Públicas del ámbito regional. 


En ese sentido el Vicepresidente de la Comisión, Congresista Modesto Julca, reiteró el pedido al Congresista Martin Belaunde, Presidente la Comisión para que en las próximas semanas se lleve a cabo según lo acordado, la “Primera Audiencia Descentralizada de la Comisión de Fiscalización”, con la finalidad de recoger denuncias y tomar acciones inmediatas de acuerdo a Ley.


Lima, 11 de abril de 2012


INFORME DE ACTIVIDADES DEL DR. ALEJANDRO TOLEDO DURANTE SU VISITA EN CHIMBOTE

LÍDER DE PERÚ POSIBLE FUE CONDECORADO HONORÍFICAMENTE EN EL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE


En el marco de sus actividades, el ex Presidente y Líder de Perú Posible Alejandro Toledo Manrique; acompañado de sus congresistas partidarios Modesto Julca Jara, José León y Víctor Crisologo, arribó al distrito de Nuevo Chimbote y se dirigió a las instalaciones del Palacio Municipal, en la que fue recibido afectuosamente entre la multitud por el alcalde sureño Juan Francisco Gaco Barreto, quien en ceremonia abierta lo condecoró con una medalla de visitante ilustre, entregó las llaves de la ciudad y una hermosa "Garza de Plata", símbolo de la defensa ecológica en el Distrito de Nuevo Chimbote.
El burgomaestre sureño, resaltó que la condecoración era bien merecida por tratarse de un ex presidente que luchó y sigue luchando decididamente por la democracia en el Perú, a su vez el líder de Perú Posible se mostró muy emotivo en sus palabras de agradecimiento, anunció la viabilidad de Chinecas, el impulso a la construcción del Parque Industrial de Nuevo Chimbote y la descontaminación de la bahía de Chimbote; reafirmando de ese modo su compromiso con el distrito de Nuevo Chimbote.


                ALEJANDRO TOLEDO OFRECIÓ CONFERENCIA MAGISTRAL A JÓVENES CHIMBOTANOS

El Ex mandatario Dr. Alejandro Toledo Manrique, ofreció una conferencia magistral dirigida a jóvenes chimbotanos en el Centro de Conveciones Uladech, con el tema " La Economía Mundial, su incidencia en la juventud y oportunidades".
La Mesa de Honor estuvo integrada por los congresistas chakanos de la bancada Alianza Parlamentaria; Mg. Modesto Julca Jara, José León y Víctor Crisólogo; un representante de la Universidad Los Angeles de Chimbote y demás personalidades locales; quienes también se dirigieron al público juvenil asistente.
Luego de la conferencia magistral, Toledo Manrique, con la finalidad de crear conciencia entre los jóvenes asistentes, mostró un breve video histórico que recogió etapas de la década de los 90, período en que el Perú vivió una de las más grandes tiranías de gobernabilidad, ruptura de la democracia y violencia contra la libertad de expresión. Época en Fujimori inconstitucionalmente cerró el Congreso de la República,intervino el Poder Judicial; tomó y amordazó a la prensa nacional y además torturó, persiguió y encarceló a muchos miembros democráticos de oposición.
El video también recordó la memorable Marcha de los 04 Suyos, la misma que fue presidida por el ex mandatario y la alianza de todas las fuerzas democráticas nacionales que al iniciar el año 2000 enrumbaron un trabajo conjunto para derrotar la criminalidad institucionalizada por el entonces presidente y genocida Alberto Fujimori.
Al finalizar su multitudinario encuentro con los jóvenes universitarios, Toledo Manrique se dirigió al Hotel Chimú para brindar una conferencia de prensa.


DR. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE OFRECE CONFERENCIA DE PRENSA EN CHIMBOTE, EN EL MARCO DE SUS ACTIVIDADES POR LA REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN NACIONAL DE SU PARTIDO


El Ex presidente Alejandro Toledo, brindó una conferencia de prensa en el Hotel Chimú de la cuidad de Chimbote,por la gira que viene realizando a nivel nacional con motivo de la reorganización y reestructuración de su partido político Perú Posible. El chakano, indicó que su partido está priorizando la presencia de jóvenes con valores que permitan constituir un nuevo rostro social dentro de la política peruana, jóvenes activistas que a partir de la fecha decidirán el destino de su partido.
A su vez, se pronunció sobre el Proyecto Especial Chinecas, indicando que como fuerza democrática representativa partidaria y desde el congreso de la república se encuentra impulsando el mencionado proyecto, y que la viabilidad es un hecho, anunciando así la llegada del actual mandatario Ollanta Humala Taso para el 22 de Abril. Por otro lado ofreció formular propuestas para recuperar la bahía de Chimbote y brindar solución a la situación de los pescadores

ALEJANDRO TOLEDO EN CHIMBOTE

 CONFERENCIA MAGISTRAL DIRIGIDA JOVENES CHIMBOTANOS : " LA ECONOMÌA MUNDIAL, SU INCIDENCIA EN LA JUVENTUD Y OPORTUNIDADES"

El Ex mandatario Dr. Alejandro Toledo Manrique, ofreció una conferencia magistral dirigida a jóvenes chimbotanos en el Centro de Conveciones Uladech, con el tema " La Economía Mundial, su incidencia en la juventud y oportunidades". 

La Mesa de Honor estuvo integrada por los congresistas chakanos de la bancada Alianza Parlamentaria; Mg. Modesto Julca Jara, José León y Víctor Crisólogo; un representante de la Universidad Los Angeles de Chimbote y demás personalidades locales; quienes también se dirigieron al público juvenil asistente.
Luego de la conferencia magistral, Toledo Manrique, con la finalidad de crear conciencia entre los jóvenes asistentes, mostró un breve video histórico que recogió etapas de la década de los 90, período en que el Perú vivió una de las más grandes tiranías de gobernabilidad, ruptura de la democracia y violencia contra la libertad de expresión. Época en Fujimori inconstitucionalmente cerró el Congreso de la República,intervino el Poder Judicial; tomó y amordazó a la prensa nacional y además torturó, persiguió y encarceló a muchos miembros democráticos de oposición. 
El video también recordó la memorable Marcha de los 04 Suyos, la misma que fue presidida por el ex mandatario y la alianza de todas las fuerzas democráticas nacionales que al iniciar el año 2000 enrumbaron un trabajo conjunto para derrotar  la criminalidad institucionalizada por el entonces presidente y genocida Alberto Fujimori.
Al finalizar su encuentro con los jóvenes universitarios, Toledo Manrique se dirigió al Hotel Chimú para brindar una conferencia de prensa



miércoles, 4 de abril de 2012

CONFORMARAN GRUPO ESPECIAL PARA INVESTIGAR INTERCEPCIONES TELEFÒNICAS


CONGRESISTA MODESTO JULCA PRESIDIRÀ GRUPO ESPECIAL PARA INVESTIGAR INTERCEPTACIONES TELEFÒNICAS EN EL CALLAO



La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó conformar un Grupo Especial y pedir facultades investigadoras al Pleno por un plazo de 90 días para indagar sobre la denuncia de una presunta red de intercepciones telefónicas en el Callao y Ventanilla.

Este grupo especial multipartidario que fue aprobado por unanimidad estará presidido por el Parlamentario ancashino Modesto Julca de Alianza Parlamentaria, quien al igual que sus colegas escucho atentamente el testimonio del denunciante de la supuesta red de interceptaciones telefónicas en el Callao, Wilbur Castillo.

También fueron citados a ésta sesión el alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor, y el ex gerente de Asuntos Social de la Municipalidad provincial, Roberto Martínez Vera Tudela, el primero de ellos remitió una carta a la presidencia de la comisión y se excusó de asistir porque tenía “asuntos de gestión pactados con antelación”. Por su parte Martínez se disculpó por no presentarse aduciendo, atraves de un certificado médico, padecer de salmolenosis, por lo que se le otorgó un descanso de 6 días.

Durante su presentación Wilbur Castillo,  informó que dejó un sobre que contiene un CD, con interceptaciones telefónicas que ayudarán a revelar quienes están detrás de esta ilegal actividad.

Finalmente el Congresista Julca Jara, mostro su predisposición para que se esclarezca el caso y se comprometió a investigar a fondo para determinar a los responsables.

Lima, 04 de abril de 2012