sábado, 31 de marzo de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA, RECHAZA TAJANTEMENTE DECLARACIONES DEL PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH


NOTA DE PRENSA Nº 29-2012/ DMJJ-CR
CONGRESISTA MODESTO JULCA, RECHAZA TAJANTEMENTE DECLARACIONES DEL PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH
“Es una lástima que existan autoridades como este señor que no tienen la mínima noción del marco constitucional, para irresponsablemente plantear propuestas inaceptables e inviables legalmente que atentan contra la institucionalidad democrática”. Acotó el Parlamentario
La historia nos ha demostrado que este tipo de planteamientos sólo es propio de gobernantes que buscan ocultar irregularidades y graves actos de corrupción.
Es preciso mencionar que el Congresista, desde que inicio sus labores congresales en el marco de sus funciones de fiscalización, no ha cesado de luchar contra la Corrupcion, tomando conocimiento de las diversas denuncias de la sociedad civil e instituciones actuando y denunciando los actos de corrupción por malos manejos, sobrevaloración de obras, obras i inconclusas, y uso indebido de recursos, existiendo además denuncias por  lavados de activos en la Región Ancash que ya se encuentran en la Fiscalía y Poder Judicial para que estas entidades actúen deacuerdo al cumplimiento de sus funciones.
Por otro lado es conocido que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso ha acordado a pedido de diversos Congresistas en particular del Vicepresidente, Modesto Julca, solicitar al Pleno facultades de Comisión Investigadora para investigar las múltiples denuncias de corrupción en los Gobiernos Regionales entre ellos del Gobierno Regional de Ancash, este es realmente el fondo del asunto, este señor pretende sabotear la institucionalidad democrática y la labor de fiscalización del Congreso  porque no quiere ser investigado.
Finalmente el Presidente Ollanta Humala, en su última visita a Pallasca – Ancash, con finalidad de instalar el Puente Bailey, que fue derribado por un aluvión generado al colapsar la Represa mal construida de la Laguna La Encantada causando la caída del puente y la muerte de 3 personas, declaró que los actos de corrupción no quedaran impunes en la Región Ancash, coincidiendo con la misma línea de trabajo del Parlamentario ancashino.
Finalmente, mostró su preocupación por que al parecer la corrupción del Gobierno Regional de Ancash se ha expandido a altos niveles de los poderes del  Estado.

jueves, 29 de marzo de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA SE REUNIÒ CON AUTORIDADES DE MARCARÀ PARA TRATAR EL FUTURO DEL LA CARRETERA MARCARA-CHACAS


NOTA DE PRENSA Nº32/2011-2012 - DMJJ-CR

CONGRESISTA MODESTO JULCA SE REUNIÒ CON AUTORIDADES DE MARCARÀ PARA TRATAR EL FUTURO DEL LA CARRETERA MARCARA-CHACAS

En el marco de la Semana de Representación, el Congresista Modesto Julca Jara , cumpliendo con su agenda de trabajo, se reunió el pasado 28 de marzo con las autoridades, dirigentes, líderes y población del Distrito de Marcará  para recoger las demandas de la comuna, siendo entre los temas más emblemáticos “El Proyecto de Carretera Marcará-Vicos-Chacas”, donde participaron el Sr. Javier Copitan Leyva, Alcalde de Marcará, Ing. Ronald Broncano Cadillo, Alcalde de Asunción (Chacas),Prof. Alfonso Santiago Gregorio, Alcalde de San Luis, Frente de Defensa de la Provincia de Asunción, Fabián Inocente, Presidente del Comité Pro Carretera Vicos, Raúl Baltazar Copitan , entre otros.

Luego de un arduo debate y análisis de la problemática los participantes acordaron:

·         Hacer un convenio con PROVIAS, MTC REGIONAL, las municipalidades implicadas  ya que el SNIP pone barrearas para  el financiamiento respectivo esto siguiendo la política del presidente como interés genuino de inclusión social.

·         Trabajar en forma conjunta en el proyecto teniendo el cuidado necesario en lo normativo OJO RESPETAR LA LEGALIDAD y siempre predisponiéndose a la viabilidad dando salidas legales.

·         Apoyar al alcalde de Chacas a eliminar el proceso que tiene en la fiscalía de prevención del delito con respecto a este tema carretero porque se está dando lugar a una LUCHA LEGAL AL ESTADO CONTRA EL ESTADO.

·         LEVANTAR LAS OBSERVACIONES con CELERIDAD  de la mano de SERNANP   

·         Trabajar en el estudio definitivo, coordinar, viajar y trabajar en coordinadamente.

·         Velar el área protegida ya que existe amenaza permanente de minería ilegal cuidando también los intereses del pueblo ya que también se benefician y no generar un problema social y mermar el problema ecológico.

Por su parte el Congresista Julca Jara tomó acciones inmediatas logrando reunir a los alcalde mencionados con el Director de PROVIAS Descentralizado de Ancash: Carlos Villena, y con el jefe de SERNANP encargado el Ing. Martin Salvador Poma, del cual se quedó en levantar las observaciones del EIA en forma coordinada cumpliendo con los ACUERDOS INTERNACIONALES por ser AREA NATURAL PROTEGIDA   y no dañar la flora, fauna del lugar y arborizar el espacio geográfico comprendido para la carretera.

El jefe de PROVIAS diò conocer la resolución directoral de la REHABILITACION DEL CAMINO VECINAL EMP.528 (CHACATO) YUYTUSH correspondiente a un tramo de la carretera en mención.


Lima, 29 de marzo de 2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA REALIZARÀ VISITA DE INSPECCIÒN AL COLEGIO HUARACINO MARISCAL LUZURIAGA


NOTA DE PRENSA Nº32/2011-2012 - DMJJ-CR

CONGRESISTA MODESTO JULCA REALIZARÀ VISITA DE INSPECCIÒN AL COLEGIO HUARACINO MARISCAL LUZURIAGA

En el marco de la Semana de Representación, el Congresista Modesto Julca Jara realizarà una visita de inspección al Colegio Huaracino Mariscal Luzuriaga, debido a las diversas denuncias y quejas de la población educativa y los alumnos por la NO culminación de la Obra de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, a cargo del Gobierno Regional de Ancash.

La visita se realizarà el día jueves 29 de marzo a partir de las 8:00 am, con la finalidad de hacer una verificación In Situ tras el colapso de la infraestructura de la Institución Educativa antes mencionada, la cual ha sido abandonada específicamente las áreas técnicas, como Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Electricidad, Carpintería, que han quedado a la intemperie. 

“Invito a los docentes, APAFA, a las autoridades, padres de familia, a los medios de comunicación, para que nos acompañen a verificar los daños causados para de esta manera realizar un diagnostico y tomar acciones inmediatas, porque no es posible tanta indiferencia de las autoridades frente a este hecho que está perjudicando a los alumnos de esta comunidad educativa” Acotó el Parlamentario





Lima, 28 de marzo de 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

SEMANA SANTA HUARACINA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

NOTA DE PRENSA Nº 030-2012-DMJJ/CR
REALIZAN LANZAMIENTO DE ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA HUARACINA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


 Con la presencia de las autoridades provinciales y representantes del Obispado de Huaraz se realizó el lanzamiento de las actividades programadas por la Semana Santa Huaracina 2012, a través de una conferencia de prensa organizada por el congresista Fredy Otàrola y Modesto Julca.

En esta reunión, donde también estuvo presente el Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, se brindaron detalles sobre la tradicional festividad religiosa que se  desarrollará entre los días 01 y 08 de abril, en los diferentes templos de la ciudad de Huaraz.
En su intervención el congresista Modesto Julca resaltó el júbilo y fervor religioso que se vive durante las celebraciones de Semana Santa en Huaraz, e hizo un llamado a las autoridades locales y los representantes eclesiásticos para unir esfuerzos y promocionar esta festividad a nivel nacional e internacional.
Por su parte el Congresista Fredy Otàrola, se refirió a la importancia turística que tiene la Semana Santa Huaracina a nivel nacional, pero que en los últimos años se ha visto disminuida, por lo que invocó a los representantes de Promperú a prestar mayor atención a estas festividades e impulsar su promoción turística.
Durante la conferencia de prensa también se proyectó un video sobre las actividades litúrgicas que se desarrollan en Huaraz, como la tradicional procesión del “Huaraqui” que se realiza en horas de la madrugada del viernes santo, la escenificación de las tres caídas en el recorrido de la imagen del Cristo Nazareno, y la velación a los “Chunchus” o soldados romanos que fueron perdonados por Jesús desde su cruz.
Finalmente se hizo una invitación extensiva a todos los que deseen participar de la Semana Santa Huaracina y contagiarse del fervor religioso con que el pueblo de Huaraz celebra esta fecha especial, y disfrutar de la maravilla natural que ofrece el callejón de Huaylas.
Lima, 21 de marzo de 2012


NOTA DE PRENSA Nº 29-2012/ DMJJ-CR

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEBATIÓ PROYECTO DE LEY QUE CREA LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN

En horas de la mañana la Comisión de Fiscalización sesión en las instalaciones del Hemiciclo Raúl Porres Barrenechea, con la finalidad de  debatir importantes proyectos considerados en la agenda siendo uno de ellos, el Proyecto del Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 117-2011- PJ, sobre la “Ley que crea la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción”.
La iniciativa Legislativa fue dada por el Poder Judicial, y busca que esta Comisión tenga rango de Ley. En esta ocasión varios de los parlamentarios mostraron su predisposición por la aprobación e este proyecto pero solicitaron al Presidente de la Comisión de Fiscalización, Martin Belaunde que se incluyan varios aspectos para mejorar el funcionamiento de dicha Comisión
Por su parte el Vicepresidente de la Comisión, Modesto Julca Jara planteó propuestas para que se incluyan en el dictamen debatido y solicitó la modificación de la misma donde se incluya a las Comisiones Regionales Anticorrupción, además hacer que los acuerdos sean vinculantes y que la CAN conserve su autonomía estando adscrita a la PCM la Secretaria Ejecutiva solo por un tema presupuestal, el Secretario será elegido por los miembros de la CAN.
Es importante mencionar que el debate alturado de esta mañana se logró el consenso y se tomó en cuenta los aportes de los Congresistas, por ello el Proyecto retornaría para su modificación a la Asesoría de la Comisión.
Finalmente el Congresista remarcó e hizo un llamado a las instituciones, dirigentes y sociedad civil para trabajar de manera integrada para vencer al flagelo de la corrupción, que esta enquistada en todos los niveles del Estado.

Lima, 21 de marzo de 2012

martes, 20 de marzo de 2012

PRESENTARÁN ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA HUARACINA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


PRESENTARÁN ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA HUARACINA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Con el objetivo de promocionar la Semana Santa Huaracina 2012, este miércoles 21 de marzo se realizará una conferencia de prensa en la sala Gustavo Mohme del Congreso de la República, organizada por los congresistas ancashinos Modesto Julca y Fredy Otárola.
En el evento, que se iniciará a partir de la 10:00 am, estarán presentes las autoridades y los representantes del Obispado de Huaraz, quienes junto a los parlamentarios brindarán detalles de las actividades litúrgicas programadas entre el 01 y 08 de Abril del presente año.

Como se sabe, la Semana Santa en Huaraz es una tradicional festividad religiosa que llena de recogimiento y reflexión a los pobladores y visitantes, quienes participan de las diversas procesiones, especialmente en la ancestral procesión del “Huaraqui”, que significa amanecer o amanecida, la cual se inicia a las 2 de la madrugada y avanza entre cánticos melancólicos de los fieles que recuerdan la agonía de Jesús en aquel amanecer del viernes santo.

Otra de las características de esta festividad litúrgica es la imagen movible y articulada de Jesús Nazareno, que a través de un sistema interno realiza las tres caídas, otorgando mayor realismo a la escena, las mismas que se realizan generalmente en la Plaza de Armas, en el parque FAP y en la Plazuela de la Soledad. Dicho montaje escénico arranca del público sensaciones que hacen meditar al espíritu, y en algunos casos llegan hasta las lágrimas, en un clima de meditación espiritual.
Esta festividad religiosa también es aprovechada por los turistas para visitar el hermoso paisaje que ofrece el Callejón de Huaylas, con sus nevados, lagunas, baños termales y otros atractivos naturales, además de sus zonas arqueológicas, que representan la vivencia de sus antiguos pobladores.
Lima, 19 de marzo de 2012

Muy agradecidos por su difusión

CONGRESISTA MODESTO JULCA PONE EN AGENDA DE PRO-VIAS REPOSICION DEL PUENTE SANTO CRISTO II


NOTA DE PRENSA Nº26/2011-2012 - DMJJ-CR

CONGRESISTA MODESTO JULCA PONE EN AGENDA DE PRO-VIAS REPOSICION DEL PUENTE SANTO CRISTO II


El pasado 14.Feb.12, el Congresista ancashino Modesto Julca Jara recibió en las instalaciones del Congreso de la Republica al Alcalde de Pallasca, Cosme Jesús Aranda y la  Comisión  Técnica Pro- Construcción de la Carretera Interoceánica  Perú – Brasil, por la ruta Chimbote, Tayabamba, Tocache; Cruceiro Do Sul, de la Provincia de Pataz, Región La Libertad, con la finalidad de dar a conocer y solicitar apoyo en las gestiones ante el Gobierno CENTRAL, Ministerio de Transportes, Pro-Vías, Congreso de la Repùblica, sobre el Proyecto de la Carretera y específicamente sobre la reconstrucción del Puente Santo Cristo II sobre el Río Marañón.

En dicha reunión también se trató sobre  el Colapso del Puente Santo Cristo, los miembros de la Comisión hicieron entrega de un acta, donde consta la inspección que hicieron ante el hecho ocurrido del colapso de las Estructuras Metálicas del Puente Santo Cristo II, originado por el incremento del caudal del Río Marañón, en ese sentido el Congresista Modesto Julca, inició acciones inmediatas logrando que el Director de Pro-Vías, Sr.  José Carlos Rodríguez Cantinet, y el Administrador de la Ejecución del Puente, los entienda en su despacho para tratar su problemática.

En su intervención el Director de Pro-Vías, informó que el Puente estaba en plena ejecución cuando sufrió la caída de las estructuras por el arrastre a causa de la crecida del Río. El puente cuenta con un seguro que está activado, los peritos se están encargando de activar la póliza, para continuar con la obra.
En su intervención el Alcalde de Pallasca, manifestó que hay 6 puentes que necesitan ser reparados o reconstruidos porque han sufrido los embates de la naturaleza. Dichos puentes son: Cocabal en Santa Rosa, El Porvenir en Santa Rosa, Parga en Tauca, Huamayara en Cabana, Huandoval y Tablachaca en Pallasca- Pampas.
Al respecto, el Director de Pro-Vías cuenta con un plan de ejecución y mejoramiento de puentes.
Por su parte, el parlamentario ancashino solicitó al Director de Pro-Vías, que tome acciones inmediatas para lograr el mejoramiento de la comunicación y desarrollo de los pueblos. 

Lima, 20 de Marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

COMISION DE FISCALIZACION SOLICITARÀ FACULTADES PARA INVESTIGAR REGIONES

COMISION DE FISCALIZACION SOLICITARÀ FACULTADES PARA INVESTIGAR REGIONES



COMISION DE FISCALIZACION SOLICITARA FACULTADES PARA INVESTIGAR REGIONES

La Comisión de Fiscalización y Contraloría-luego de múltiples denuncias a diversos gobiernos regionales a nivel nacional, en la sesión del miércoles 14-Feb- acordó por unanimidad pedir facultades al pleno para investigar la gestión de los gobiernos regionales, debido a la resistencia de algunas autoridades para responder denuncias, así lo afirmó el Vicepresidente de la Comisión Modesto Julca, quien viene promoviendo la conformación de Mesas de Trabajo Anticorrupción, que investiguen las irregularidades que existen en las regiones del país.

“Es necesario que las autoridades regionales se presenten ante la Comisión para explicar las denuncias de los diversos casos de corrupción en esta instancia del Gobierno”. MJJ
El parlamentario ancashino afirmó que si el Pleno les da facultades de investigación, se conformará en la brevedad posible grupos de trabajo para investigar minuciosamente cada denuncia por cada Región.”Ancash, no es ajena a este flagelo, y estoy seguro que serán una de las primeras Regiones en ser investigada, de esta manera se hará efectiva nuestro trabajo de lucha contra la Corrupción, se identificará a los malos funcionarios y se les sancionar drásticamente”. Acoto el Congresista.


Lima, 15 de Marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

COMISION DE FISCALIZACION APROBÒ INFORME SOBRE INVESTIGACION DEL BANMAT


COMISION DE FISCALIZACION APROBÒ INFORME SOBRE INVESTIGACION DEL BANMAT


La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó por mayoría las conclusiones y recomendaciones que se derivaron de la investigación de la sustracción de màs de 5 000 carpetas del crédito del Banco de Materiales, asi como la situación legal y administrativa de la entidad.

La conclusiones señalan que las irregularidades en el Banmat se presentaron durante la última década de la existencia de la institución ( 2006-2011), también la Comisión sostiene que el FONAFE mantuvo una actuación “absolutamente pasiva respecto del mal funcionamiento del Banmat, hubieron cambios de directorio y la gerencia general del Banco y no se tomó  ninguna medida sobre los estados financieros objetadas u observados por los auditores externos.

Durante el debate el Vicepresidente de la Comisión, Modesto Julca, pidió identificar con nombres a los irresponsables que llevaron a la quiebra al Banco, que ayudó a miles de personas de escasos recursos y afirmó que no se puede pasar por alto las irregularidades y presuntos actos de corrupciòn  que existen en esta entidad.

Entre las recomendaciones finales de la investigación, la Comisión aconseja que la liquidación del Banmat y transferir sus activos al fondo Mi Vivienda, finalmente luego de un candente debate los Congresista votaron a favor de esta recomendación y acordaron que sus trabajadores del Banco se incorporen al Ministerio de Vivienda. El informe será derivado al Ministerio Público, para que actué de acuerdo a sus funciones.








Lima, 14 de Marzo de 2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA LOGRÒ PRESUPUESTO PARA SU EJECUCION


INSTITUCION EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA LOGRÒ PRESUPUESTO PARA SU EJECUCION
Así lo manifestó el Congresista Modesto Julca, luego de participar en la reunión con la Ministra de Educación, Patricia Salas



El día 7 de marzo arribaron a la ciudad de Lima, una delegación de padres de familia, docentes, autoridades y pobladores provenientes de Carhuaz, para exigir a las instancias del Gobierno la ejecución del Proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios educativos de la I.E Nº 86269”- María Auxiliadora, siendo recibidos en el Congreso de la Repùblica por los congresistas ancashinos Modesto Julca y Fredy Otàrola.
En esta oportunidad gracias al apoyo de los Parlamentarios la comitiva expuso ante la Ministra de Educación, Patricia Salas, la problemática por la que viene atravesando dicha institución, referida la aprobación del Proyecto. Es oportuno mencionar que a la lucha también se sumó el Congresista Victor Crisòlogo.
Los pobladores manifestaron que vienen gestionando esta obra con el Ministerio de Educación debido a la falta de interés del Gobierno Regional, y pese a que cuenta con recursos del canon minero  paradójicamente no apoya la ejecución del proyecto.

El Congresista Fredy Otàrola, anunció que existía el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas para otorgar una ampliación presupuestaria que será aprobada por el Congreso.
Por su parte el Congresista Modesto Julca se sumó al pedido de los pobladores, y solicitó a la Ministra la priorización del Proyecto ante el MEF, e incidió en la declaratoria de emergencia Nº015-2012 de las provincias ancashinas, mostrando su respaldo en relación a la aprobación del presupuesto y ejecución del colegio.

Finalmente, la titular del Ministerio de Educación se comprometió a la elaboración del expediente y ampliación del presupuesto, para brindar una mejor calidad en la infraestructura educativa, donde los beneficiados directos serán la comunidad escolar de Carhuaz.