martes, 28 de febrero de 2012

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CELEBRÓ A LO GRANDE ANIVERSARIO DE ANCASH

NOTA DE PRENSA Nº18-2012/MJJ-CR




El 28 de febrero, el Congreso de la República tuvo el honor de celebrar el 173 aniversario de Creación Política del Departamento de Ancash promovido por los Parlamentarios ancashinos Modesto Julca y Fredy Otarola.
En la Ceremonia se hicieron presentes representantes del Ministerio de Cultura, Alcaldes Provinciales de Huaraz, Ocros y Huaylas, Vladimir Meza, Francisco Espinoza M. y Fidel Mario Broncano respectivamente, también representantes del Club Ancash, Club Huaraz, y demás autoridades.
Como parte del Programa se presentó el Libro “ Ancash, un viaje por la Historia”, del escritor chimbotano Víctor Unyén, también se condecoraron a poetas, historiadores, antropólogos, entre otros; mediante una Resolución Legislativa otorgada por la Dirección de Cultura de Ancash, a cargo del Sr. José Antonio Mejía Salazar.

En sus palabras de bienvenida el Congresista Fredy Otarola, invocó a los asistentes a seguir trabajando por el desarrollo de la Cultura de Ancash.

Por su parte, el Parlamentario Modesto Julca agradeció la asistencia de las autoridades y otras personalidades que se hicieron presente a tan importante evento, asimismo resaltó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la Región, pero para lograr dicho objetivo solicitó a todos los ancashinos trabajar integrados y unidos

Lima, 28 de Febrero de 2012
Gracias por su Difusión

lunes, 27 de febrero de 2012

CON UNA CEREMONIA SOLEMNE EN EL CONGRESO MAÑANA SE CONMEMORA 173 AÑOS DE LA CRECIÓN POLÍTICA DE ANCASH

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

NOTA DE PRENSA Nº 024-2012-FOP/CR

CON UNA CEREMONIA SOLEMNE EN EL CONGRESO MAÑANA SE CONMEMORA 173 AÑOS DE LA CRECIÓN POLÍTICA DE ANCASH


 
Con motivo de conmemorarse los 173 años de creación política de la región Ancash, este martes 28 de febrero se realizará una ceremonia solemne en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, promovido por  los Congresistas Fredy Otárola y Modesto Julca.
Para lo cual, asistirán autoridades Provinciales , Distritales y público en general, la cita se ha programado a partir de las 3:00 pm, donde además se realizarà un reconocimiento a los intelectuales del Departamento de Ancash.
En esta actividad también estará presente el Viceministro de Cultura, quien será el encargado de presentar el libro “Enciclopedia de Ancash”, cuyo autor es el escritor chimbotano Víctor Unyen Velezmoro.
En esta obra se presenta una visión completa de las 20 provincias de la región Ancash y sus 176 distritos, y se resume en forma didáctica un trabajo de investigación sobre las potencialidades naturales y la historia con la que cuenta esta región.

Lima, 27 de febrero de 2012

Muy agradecidos por su difusión

jueves, 23 de febrero de 2012

¡AL FIN ¡… SE INSTALO MESA DE TRABAJO PARA LA EJECUCION DE CHINECAS


¡AL FIN ¡… SE INSTALO MESA DE TRABAJO PARA LA EJECUCION DE CHINECAS


En reunión sostenida el día de ayer en la PCM, con la presencia del Premier, Oscar Valdés, de los Ministro de Economía y Agricultura, Luis Miguel Castilla y Luis Ginocchio, los Congresistas Modesto Julca y Heriberto Benítez, el Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Álvarez, el Gerente General, Elvis Camarena y técnicos del Proyecto Especial Chinecas, técnicos del MEF, Carlos Giesecke Sara-Lafosse.; se acordó la reformulación y viabilidad del Proyecto en un plazo de 60 días.
El congresista Julca Jara, reiteró a la PCM, tomar en cuenta la propuesta del Frente Agrario y Sociedad Civil
El parlamentario ancashino, quien propuso semanas atrás el desarrollo de esta Mesa de Trabajo ante el Ejecutivo y  Gobierno Regional de Ancash,  manifestó que se acordó  que el Proyecto seria revisado por los técnicos del MEF y los técnicos de CHINECAS, y que èste proyecto debe ser integral, sostenible, técnica, financiera, social y económicamente viable por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para que su ejecución sea transparente, y que los ancashinos fiscalicen el uso responsable y eficiente de los recursos asignados a este proyecto.
Por su parte el Ejecutivo se comprometió que el 22 de abril, se entregará el expediente revisado para poder dar la  viabilidad e inmediata ejecución por varios frentes  – según lo planteó el Congresista Modesto Julca- y no por tramos.
“Si bien es cierto la reunión fue positiva, se notó una predisposición del Gobierno de ejecutar CHINECAS, pero era importante que en esa Mesa de Trabajo participen los demás actores involucrados, como el Frente Agrario-FOAPS, Colegio de Ingenieros, Alcaldes Provinciales, para contar con un Proyecto sostenible y que beneficie al pueblo ancashino, que comprende parte de las provincias de Santa y Casma de la Región Ancash; incluye los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma – Sechin.”. Acotó el Parlamentario.
Otro de los acuerdos fue que el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional realizaran el saneamiento físico - legal de las tierras invadidas los cuales suman más de miles de hectáreas.
En ese sentido el Congresista Julca, solicitó que en el caso de los agricultores y campesinos que sean beneficiados el gobierno debe abrir programas de capacitación técnica productiva, para insertarlos en el mundo de la competitividad y lograr su desarrollo.


Lima, 23 de febrero de 2012                                                               

martes, 21 de febrero de 2012

“CORRUPCIÒN EN ANCASH BAJO LA LUPA”

NOTA DE PRENSA Nº15-2011-2012/MJJ-CR
“CORRUPCIÒN EN ANCASH BAJO LA LUPA”

El pasado 19 de febrero el mandatario Ollanta Humala Taso, expresó su rechazo a la Corrupcion que se encuentra enquistada en Ancash, anunciando la conformación de una Comisión de Alto Nivel de Lucha Frontal contra la Corrupcion, coincidiendo y respaldando las acciones emprendidas por el parlamentario ancashino Modesto Julca, actual Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización.
En ese sentido cabe señalar que el Congresista inició acciones dentro del marco del cumplimiento de sus funciones y compromiso moral, tomando conocimiento, evaluando y denunciando ante las entidades competentes los casos de   supuesto actos de corrupción.
El Parlamentario Ancashino planteó ante la Comisión de Fiscalización, conformar la MESA  DE TRABAJO ANTICORRUPCION, también remitió expediente al Presidente de la Comisión de Fiscalización, Sr. Martin Belaunde Moreyra sobre las denuncias efectuadas contra el Gobierno Regional de Ancash, referido a la aprobación de Convenios Específicos  con la OEI, para que proceda a tomar medidas urgentes.
Se informó al Contralor de la Repùblica, al Contralor de la Repùblica, Fuad Khoury Zarzar, sobre el Memorial “Pronunciamiento Público Contra la Corrupción del Gobierno Regional de Ancash”, donde se señala una serie de denuncias por presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno Regional de Ancash, en la que destaca Licitación de las obras Estadio Rosas Pampas de Huaraz, La Caleta de Chimbote, la Carretera Chacas San Luis, Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Sobrevaloración del P.E CHINECAS, con la finalidad de que se inicie investigaciones .
Así mismo, por gestiones del parlamentario Modesto Julca, los dirigentes de la Sociedad Civil y los denunciantes sostuvieron reuniones de trabajo con los Titulares de la  Corte Suprema, Cesar San Martin y la Fiscalía de la Nación, José Peláez Bardales, quienes expusieron las múltiples denuncias de Corrupcion en el Departamento de Ancash, y exhortaron a los jueces y fiscales realizar un trabajo efectivo y eficiente en esta materia. Los dirigentes también fueron escuchados por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica, lugar donde se propició una Conferencia de Prensa para dar a conocer a todo el Perú sobre los diversos casos de corrupción.
Por otro lado, preocupado por los altos índices de delincuencia en la Región, el Parlamentario realizó en la Ciudad de Huaraz, la “I Audiencia Descentralizada  sobre Seguridad Ciudadana y Erradicación de la Violencia”, en coordinación con el Ministerio del Interior, contando con la presencia del titular, Daniel Lozada Casapia, donde los pobladores tuvieron la oportunidad de dar a conocer directamente  la problemática referente a la Corrupcion e  Inseguridad Ciudadana.
Finalmente el Congresista reiteró su llamado a las entidades competentes: “ Hago un llamado al  Ejecutivo, Contraloría de la Repùblica, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación  para que tome acciones inmediatas y realicemos un trabajo coordinado con una Agenda en común anteponiendo el deseo de los ancashinos: DESTERRAR LA CORRUPCION DE LA REGION ANCASH Y DEL PERU” Acotó el Congresista.
Lima, 21 de febrero de 2012                                                                              Gracias por su difusión

jueves, 16 de febrero de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA PIDE A LA PCM INMEDIATA DELARACION DE EMERGENCIA A LA PROVINCIA DE PALLASCA

CONGRESISTA MODESTO JULCA  PIDE A LA PCM INMEDIATA DELARACION DE EMERGENCIA A LA PROVINCIA DE PALLASCA

Preocupado por lo ocurrido en la madrugada del día miércoles 15 de febrero a raíz del desborde de la Laguna Encantada, ubicada en el Distrito de Llapo , causando daños en ms de 11 distritos de la Provincia de Pallasca, dejando a mas de 40 mil pobladores incomunicados.

En ese sentido  el Congresista Modesto Julca comprometido con su pueblo, por ello solicitó al Premier de la Repùblica Oscar Valdés Dancuart, la rápida intervención en la zona y que se Declare en Estado de Emergencia a la Provincia de Pallasca por un plazo de 90 días para realizar las acciones inmediatas destinadas a la reducción de los niveles de riesgo y peligro en el área afectada.
Por otro lado el Congresista sugirió que se trabaje de manera coordinada e integrada con las entidades competentes como el Comité Provincial de Defensa Civil, con su Presidente Sr. Cosme Jesús Aranda Álvarez, Alcalde Provincial de Pallasca.
Se conoce que  el desborde de la Laguna Encantada generó un aluvión que arraso con el campamento de la empresa minera San Juan y con 27 viviendas ubicadas en la zona baja del distrito de Llapo –Pallasca, sepultando por los menos a 25 personas que permanecían en el lugar

Llapo se encuentra a unas 5 horas de distancia desde la ciudad de Chimbote, capital de la Provincia de Santa, en la costa de Ancash.






Gracias por su difusión.

CONGRESISTA MODESTO JULCA PLANTEA PROPUESTA DE CONSENSO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS

Así lo manifestó en el documento dirigido al Presidente Regional de Ancash

En vista de las diversas posiciones  enfrentadas y preocupado por el futuro del Proyecto Especial CHINECAS, el congresista Modesto Julca Jara solicitó al Presidente Regional César Álvarez Aguilar llegar un consenso sobre los aspectos técnicos que permitan su ejecución.
A  la fecha han transcurrido más de 26 años y no se ha culminado con la ejecución de este proyecto, y para lograr hacer realidad este sueño, los ancashinos tenemos que unirnos sobre ese objetivo y establecer vínculos que fortalezcan nuestras acciones a un mejor dialogo que resuelva de una vez por todas los enfrentamiento que están poniendo en riesgo nuevamente la ejecución del proyecto, en mi posición de Congresista de la Republica invoco a las autoridades competentes y pueblo ancashino que busquemos de forma integrada el Consenso de las partes involucradas” Acotó el Parlamentario.
Entre sus pedidos que menciona en la carta reafirma su compromiso y plantea las siguientes propuestas:
·         La Instalación de la Mesa de Trabajo, que venimos proponiendo hace meses, y que permita analizar la mejor alternativa concertada para lograr la viabilidad del proyecto.

·         Que la Mesa de Trabajo Multisectorial que ha sido planteada a la Presidencia del Consejo de Ministros y aceptada por ellos, y para su instalación solicitan una propuesta de consenso según lo manifestado por el Premier Oscar Valdés, lo que ratifica la decisión política del Gobierno de apoyar este proyecto, el cual tenemos que aprovechar.

·         La Mesa de Trabajo Multisectorial deberá estar conformada por la Presidencia de Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura, La Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Ancash, Proyecto Especial Chinecas, los Alcaldes Provinciales, Alcaldes Distritales, el  Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa – FOAPS, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Sociedad Civil, y otros que ustedes consideren.

jueves, 2 de febrero de 2012

CONGRESISTA MODESTO JULCA PARTICIPÒ EN LA SESION DE LA COMISION DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCION PARA IMPULSAR AGENDA ATICORRUPCION

NOTA DE PRENSA Nº 012-2012 / DMJ-CR

CONGRESISTA MODESTO JULCA PARTICIPÒ EN LA SESION DE LA COMISION DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCION PARA IMPULSAR AGENDA ATICORRUPCION



En horas de la mañana el Congresista Modesto Julca Jara, actual Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, se reunió con los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción- CAN,  en su  11 ava sesión con la finalidad de  desarrollar agenda nacional de lucha contra los delitos de corrupción y contra la impunidad. Participaron, el Premier Oscar Valdés Dancuart, el Contralor de la Republica, Fuad Khoury Zarzar, el Presidente de la Corte Suprema, Cesar San Martin, representantes de la Asamblea  Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, Cecilia Blondet de Proetica y organizaciones de la Sociedad Civil.
El Presidente del Comité, Gonzalo Núñez, expresó que uno de los propósitos de la Asamblea era emitir un pronunciamiento para invocar al Parlamento aprobar en la Comisión Permanente el dictamen de la Imprescriptibilidad de los delitos de Corrupción.

El Parlamentario Julca Jara, manifestó que uno de los objetivos de dicha Asamblea era promover una Agenda en Conjunto a nivel de todas las Instituciones, dio a conocer sobre su Proyecto  de Ley Nº 090-2011  sobre la Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción, que fue presentado el día 23 de agosto de 2011, y será debatido en las próximas semana , esta iniciativa legislativa, busca  sancionar drásticamente a los funcionario que lucren ilícitamente con los recursos del Estado, y se les privara de cualquier beneficio, también habló sobre su pedido de Conformar una Mesa de Trabajo especializada en investigar casos de Corrupción, que funciones dentro de la Comisión de Fiscalización y convoque a instituciones como Contraloría de la República, Poder Judicial , Ministerio Público, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Ministerio del Interior y Procuraduría Anticorrupción.
“Es preciso mencionar que los casos de corrupción es grave en las regiones, reconozco el esfuerzo de esta Comisión de Alto Nivel, que debemos de fortalecer, pero los acuerdos que se tomen deben ser vinculantes”. Acoto el Congresista.

 Por otro lado el parlamentario planteó que deberían existir espacios a nivel de Regiones para tomar acuerdos y fiscalizar los casos de corrupción. Así mismo, insistió en que NO existen casos concretos que hayan sido resueltos,  la población percibe que la corrupción está en todos los niveles del Estado, por lo tanto  debemos fortalecer a esta Comisión de Alto Nivel y crear una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción, para que este flagelo no siga perjudicando a nuestro país.
Lima, 02 de febrero de 2012                                                                          Gracias por su difusión