miércoles, 30 de noviembre de 2011

REALIZARA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN HUARAZ




Por primera vez y después de mucho tiempo los pobladores y autoridades de la Región Ancash tendrán la oportunidad de exponer directamente al Ministro del Interior, Oscar Valdés sus demandas en materia de Seguridad Ciudadana, en la Audiencia Publica Descentralizada, denominada “SEGURIDAD CIUDADANA Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA”, que se llevará a cabo en el Auditorio de Telemática de la Universidad Nacional de Ancash , Santiago Antúnez de Mayolo de la Ciudad de Huaraz, el dia 09 de diciembre de 2011 a horas 8:30 am.
Cabe resaltar que dicho evento está siendo organizado por el Congresista Modesto Julca, quien preocupado por los constantes robos y asaltos que se han venido registrando en los últimos meses en la Ciudad de Huaraz y en general en toda la Región Ancash, tomó la iniciativa de desarrollar la Audiencia.

“Se espera que esta Audiencia Publica sea fructífera para nuestra región, tenemos la convicción que es necesario contrarrestar este fenómeno que se está extendiendo cada día. Además somos enfáticos en afirmar que debemos trabajar integrados los 3 niveles de gobierno para que, juntos  encontremos soluciones, estrategias de prevención sobre Seguridad Ciudadana” Acotó.

En líneas finales el parlamentario invitó cordialmente a toda la población ancashina a participar de esta Audiencia que sentará precedentes en nuestra historia, porque la Seguridad Ciudadana no es fin sino un medio para lograr el desarrolla de nuestra Región.

Lima, 30 de noviembre de 2011

martes, 29 de noviembre de 2011

CONGRESISTA MODESTO JULCA EN MESA DE DIALOGO CON FREDEMAC- CASMA


El pasado 25 de noviembre el Parlamentario ancashino se reunió con los dirigentes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Rio Casma en la Mesa de Dialogo en Defensa de los Recursos Naturales Patrimoniales y Salud de la Cuenca del Rio Casma  para analizar la problemática medioambiental en la Provincia de Casma, donde expuso el Señor Leonid Castillo Silva, quien manifestó centralmente que existe una Crisis de Estado de Derecho, que en la actualidad  las autoridades están brindando irresponsablemente concesiones, autorizaciones para la explotación de nuestro recursos naturales. También hizo mención a la existencia de una minera contaminante, formal e informal, uso inadecuado del recurso hídrico.
Expuso sobre la problemática de los recursos patrimonial, el Arqueólogo Iván Ghezzi, hizo detalle que se viene desarrollando actividades lesivas a los intereses patrimoniales colectivos, solicitando la intervención del Ministerio de Cultura a través de del Director Regional para supervisar los daños que se vienen ocasionando.
El Ing. Octavio Mayhua Quispe de la ONG DIACONIA, dio a conocer la necesidad de efectuar la Zonificación Ecológica y Económica de la cuenca del Río Casma.

Expresando la preocupación sobre la gestión del recurso hídrico, licencia y autorizaciones de uso, en su intervención el parlamentario ancashino trató  la propuesta  sobre el P.E CHINECAS, manifestando que el presupuesto comprometido por el gobierno central de 642 millones de dólares, ha quedado suspendido, debido a la persistencia del Gobierno Regional en insistir con el informe del estudio SISA, que además de ser inviable técnicamente es corrupto y sobrevalorado, y va contra los intereses de la población que se beneficiaría con CHINECAS.

Finalmente, luego de la participación de la ciudadanía y demás autoridades se llegaron a los siguientes acuerdos que constan en un Acta de Compromiso:
1.- Elaboración de un nuevo Proyecto de Zonificación Ecológica y Económica así como reactivar el comité técnico.
2.- El ANA debe dar trámite y validar el Plan de Gestión de Recurso Hídricos.
3.- El ALACH, debe realizar y publicar el balance hídrico de agua superficial y subterránea
4.- El Congresista de la Republica  Modesto Julca, se comprometió a apoyar y velar por el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo de modo persistente y pertinente, porque la causa y las propuestas son justas y concordantes con el estado de democracia y orden social con justicia y equidad.
5.- Proponer medidas alterativas al proyecto CHINECAS, con la finalidad de mejorar la oferta hídrica.
6.-Defender los patrimonios culturales a través de un inventario de restos arqueológicos, en información in situ y científica.
7.- Reestructurar el COGECURC( Comité de Gestión de la Cuenca del Río Casma)
8.- Impulsar la casa de la Cultura de Casma, para la protección de nuestros valores culturales, históricos, religiosos, etc.
9.-Exigir la prohibición de la actividad minera que afecte las cabeceras de cuenca.
10.- Entre otros.

lunes, 28 de noviembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE DESAGRAVIO A LA IGLESIA CATOLICA Y AL PERIODISMO DE LA REGION ANCASH

PRONUNCIAMIENTO Nº02 – 2011- MJJ

En relación a los últimos acontecimientos provocados por el Presidente Regional Cesar Álvarez Aguilar contra la Emisora Radial Santo Domingo, criticando e insultando a los sacerdotes que la dirigen, aduciendo que esta radio es manejada por curas homosexuales. A través de este pronunciamiento, tal y como lo expresamos verbalmente el día de ayer domingo 26 de noviembre en la visita que propiciamos al Monseñor Ángel Francisco  Simón  Piorno  en la ciudad de Chimbote, doy a conocer mi rechazo, repudio e indignación a los agravios  que van contra la moral del Clero. Así mismo manifiesto mi solidaridad y respaldo a Radio Santo Domingo y prensa en general que trabaja con esmero y dedicación para desterrar la corrupción en Ancash.
También hago un llamado a la población ancashina, dirigentes de la sociedad civil, a las instituciones publica y privadas y medios de comunicación a no dejarse amilanar por los insultos del Señor Cesar Álvarez, quien está acostumbrado a atacar quienes luchamos por recuperar la dignidad de Ancash, sumemos esfuerzos y trabajemos integrados por el desarrollo de nuestra Región, sigamos en la línea que nos caracteriza y une : “La línea fiscalizadora de Lucha Frontal contra la Corrupción”
Finalmente reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a Radio Santo Domingo e invoco al pueblo de Ancash que se unan y exijan Presidente Regional, que se rectifique y pida disculpas públicas a la Iglesia Católica, quien ha visto mellada su imagen por culpa de la Autoridad Regional.
“LA REGION NO ES CHACRA DE NADIE”
“RECUPEREMOS LA DIGNIDAD DE ANCASH”
Lima, 27 de noviembre de 2011


MODESTO JULCA JARA
Congresista de la República

viernes, 25 de noviembre de 2011

“Hacia una Minería con rostro social”

CONGRESISTA MODESTO JULCA JARA ENCABEZÓ MESA DE TRABAJO CON LOS 32 CENTROS POBLADOS DE LA REGION ANCASH

En horas de la mañana el Congreso de la Republica recibió a la delegación de los 32 Centros poblados de la Región Ancash, con la finalidad de desarrollar la Mesa de Trabajo en cumplimiento al acuerdo firmado el día 11 de noviembre, el cual dio por concluida la Huelga contra la Minera Antamina  y Huallanca en las Provincias de Huari y Càtac. La reunión fue  organizada por el Parlamentario Modesto Julca Jara, quien estuvo acompañado en esta oportunidad, el Primer  Vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, su colega Fredy Otarola, el Presidente Ejecutivo de Es Salud, Álvaro Vidal Riva de Neyra, el Presidente de las Comunidades Aron Osorio, el Presidente del FADA, Carlos Milla , Alcaldes Provinciales , Distritales, entre otros.
En sus palabras de bienvenida el Congresista Modesto Julca, se comprometió a brindar  apoyo a los pueblo que están siendo contaminados por las mineras, así mismo felicitó a los alcaldes y población en general por organizarse y hacer llegar su voz de protesta a todos los niveles del Estado, sobre los daños del cual vienen siendo víctimas por efecto de las mineras.
El presidente de las Comunidades, dio a conocer la necesidad de crear un fondo social para los centros poblados que no están contemplados como área de influencia minera.
Se sumó a la lucha por una Minería con responsabilidad social también el vocero de Gana Perú y congresista por Ancash Fredy Otarola.
Por otro lado el Parlamentario dio a conocer las Iniciativas Legislativas que ha presentado, como la Intangibilidad de las Cabeceras de Cuenta, Redistribución del Canon Minero dentro de la Región y la Creación del Canon Hídrico destinado al mantenimiento y conservación de las Cabeceras de Cuenca. También remarcó su compromiso de lucha frontal contra la corrupción, mediante la toma de acciones para desterrar este flagelo que va en contra de la dignidad ancashina.
Finalmente el C.P.C. Modesto Julca, planteó la creación de una Comisión de Seguimiento, que monitoree  los acuerdos asumidos en la Mesas de Dialogo de los distritos de Chavín.
Lima, 25 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

HOSPITALES LA CALETA DE CHIMBOTE Y VICTOR RAMOS GUARDIA DE HUARAZ CUENTAN CON PRESUPUESTO PARA EL 2012

Así lo informó el Congresista Modesto Julca, titular de la Comisión de Presupuesto

El Congreso de Republica inició el debate de la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2012, el mismo que cuenta con un monto de 95 mil 500 millones de soles.
En este contexto cabe resaltar que gracias a la participación y gestión del Congresista ancashino Modesto Julca, miembro titular de la Comisión de Presupuesto, el Departamento de Ancash recibirá 921 millones de soles, para la ejecución de Proyectos de Inversión Pública destacándose los siguientes:

·        Construcción e Implementación de Hospital la Caleta, Distrito de Chimbote ( S/46 millones)
·         Construcción y Equipamiento del Hospital Nivel II- 1 Víctor Ramos Guardia-Huaraz. (S/ 44 millones)
·         Construcción de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Desague (S/32 millones)
·         Rehabilitación y Remodelación de la Infraestructura Educativa y Equipamiento de la Institución Educativa La Libertad – Huaraz.
·         Mejoramiento de Vías Urbanas ( S/ 30 millones)
·         Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz- Red Carhuaz (S/ 12 millones)
·         Entre otros proyectos que beneficiaran a la Región.

Por otro lado, el Congresista Julca (Alianza Parlamentaria- Perú Posible), con el fin de atender la deuda social a los más pobres del país, propuso la creación de un Fondo de Inversión por la suma de 1000 millones de soles para los distritos y localidades más necesitadas del país, propuesta que luego de un largo debate y resistencia del MEF fue aceptada por un monto inicial de 200 millones el mismo que está consignado para el Presupuesto del Año Fiscal 2012, lo cual ha merecido el reconocimiento de los sectores más necesitados.


lunes, 21 de noviembre de 2011

REDISTRIBUCION EQUITATIVA DEL CANON MINERO, CREACION DEL CANON HIDRICO E INTANGIBILIDAD DE LAS CABECERAS DE CUENCA

Congresista Modesto Julca Jara informa sobre sus iniciativas legislativas


·         ”Distribución de la Riqueza con equidad”… REDISTRIBUCION INTERNA DEL CANON MINERO
En el Perú no existe un distribución equitativa del Canon, por ejemplo en el caso especifico de Ancash el distrito que recibe mayores recursos es San Marcos  en la provincia de Huari (31,278.00 per cápita) a comparación del distrito de Yupan-  en la Provincia de Corongo (279 per cápita), esta alta concentración de la riqueza está provocando que las municipalidades vecinas que tienen menores recursos se estén viendo afectadas negativamente por la relativa bonanza las municipales productoras. Y lo más preocupante es que los gobiernos locales no pueden gastar estos recursos de manera adecuada y eficiente. Por ello es necesario que se distribuya equitativamente los recursos provenientes del Canon minero y se controle la ejecución del gasto.
La realidad actual demuestra  que solo algunos gobiernos locales reciben grandes sumas de dinero por concepto de Canon Minero en menoscabo de la gran mayoría de los Gobiernos Locales de la misma región. El Congresista Modesto Julca propuso la Ley que modifica el numeral 5.2 del Artículo 5 de la Ley 27506, Ley del Canon Minero, sobre distribución del Canon, el cual fue presentado el pasado 4 de octubre y actualmente se encuentra en la Comisión de Economía.
El planteamiento del congresista  consiste en otorgar:
a.- el 10% del Canon a los Gobiernos Locales de la Municipalidad distritales donde se explota el recurso.
b.- El  5% a los Gobiernos locales de las Municipalidades que se encuentren en el área de influencia del Recurso Natural explotados, sin considerar a los distritos señalados en el numeral “a”
c.- 20% a los Gobiernos Locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural con exclusión de las municipalidades consideradas en el numeral “a”.
d.- El 40% a los Gobiernos Locales del Departamento o departamentos de las regiones donde se explota el recurso natural, con exclusión de las municipalidades consideradas en el numeral “a”.
e.- El 20% para los Gobiernos regionales donde se explota el Canon.
f.- El 5% para las Universidades públicas de la circunspección departamental donde se explota el recurso natural.
·         Preservación y mantenimiento de las cabeceras de cuenca y cosecha del Agua: CANON HIDRICO
Actualmente no existe Ley que regule este recurso natural, por ello es necesario que se regule y de esta manera evitaríamos conflictos por el uso de  este recurso. En ese sentido el  Congresista Modesto Julca, ha propuesto la Ley que crea el Canon de los Recursos Hídricos y regula la distribución a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales  de la zona donde es originario el recurso hídrico que se explota.

 “El Canon Hídrico va a contribuir y promover el desarrollo humano integral sostenible y equitativo de toda la población a través de inversiones que mejoren la conservación y productividad. Cabe resaltar que los recursos obtenidos por el Canon Hídrico  será de mucha ayuda para la población que se encuentren en la zona de influencia directa a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo, previniendo y contrarrestando los efectos negativos al Medio Ambiente”. Acotó el parlamentario Modesto Julca.
El Proyecto de Ley N°00464, fue presentado el 3 de noviembre, se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, el cual establece que:
a.- El 30% del Canon sea para las municipalidades de la provincia distrital en que se encuentra localizado el recurso hídrico natural de acuerdo a criterios que fie el Ministerio de Economía y Finanzas.
b.- El 25 % del Canon para los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural, con exclusión de las municipalidades consideradas en el numeral “a”.
c.- El 40% del Canon será para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explota el recurso natural, sin considerar a los distritos señalados en el numeral “a”.
d.- El 5% del Canon para las universidades públicas de la circunspección departamental donde se explota el recurso natural.
Necesidad de declarar  Intangibles las Cabeceras de Cuenca
La contaminación ambiental está llegando a extremos graves, trayendo consigo consecuencias como el calentamiento global, el cambio climático, disminución de los glaciares en todo el Perú.  Frente a ello el Estado peruano tiene que asumir su rol y contrarrestar estos fenómenos. ¿Cómo? Generando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando ejemplarmente a quien quebrante la norma porque ha llegado la hora en la que el ser humano tome conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente.
El Parlamentario ancashino Modesto Julca, ha iniciado una campaña de concientización a la población peruana, empresas mineras, autoridades gubernamentales   sobre  el buen uso y preservación de las Cabeceras de Cuenca presentando un Proyecto de Ley de declara la Intangibilidad de las Cabeceras de Cuenca a Nivel Nacional, esto quiere decir que de aprobarse dicha iniciativa, las cabeceras de cuenca serán zonas libres de minería.
Por ejemplo:
La Región Ancash no está ajena a esta irresponsabilidad ambiental, sobre todo en la Base de la Cordillera Huayhuas, conformado por más de 20 nevados donde existe la Cabecera de Cuenca que da origen a varios, dentro de los cuales se encuentra el Nevado del Diablo Mudo, es en éste nevado donde se ha asentado la Compañía Minera Raura, la misma que ha efectuado perforaciones en la pared del nevado, perjudicando las aguas que ahora se encuentran contaminadas. He ahí la necesidad e importancia de legislar la preservación del origen del Recurso Nacional: Agua.

CONGRESISTA MODESTO JULCA VIAJÓ A LAGUNA PARÓN

Demandó Declaratoria de emergencia

El  sábado 19 el Congresista de la República CPC Modesto Julca Jara viajó a la Laguna de Parón una vez más para reunirse con los pobladores y dirigentes de los pueblos circundantes de dicha laguna ubicado en la Provincia de Huaylas. Caraz. 
Esta vez acompañado por los periodistas de la capital y de la zona se dirigieron a la Laguna de Parón y en la travesía el parlamentario iba mostrando las secuelas de los efectos de la falta de agua en el sector agrario.
Ya en la entrada de la lagua de Parón el parlamentario fue recibido por los campesinos  y por los directivos de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo como de la sociedad civil.
 Con vivas de ¡¡¡ Parón NO se vende, Parón se defiende¡¡¡Modesto y ¡¡¡Nadine y Modesto amigos de Parón¡¡¡.
Ante tal  recepción el Congresista Ancashino y palabras de bienvenida de los líderes comunales   además de recibir el encargo de los propios habitantes de defender la Laguna de Parón hasta las últimas consecuencias.
El parlamentario dirigió un mensaje de compromiso para la lucha en la defensa de las aguas de la Laguna de la intromisión de empresas irresponsables y de quienes atenten contra los recursos naturales.
“No están solos hermanas y hermanos, ya nuestra primera dama de la nación ha hecho saber su interés por esta laguna que es nuestro bien más preciado y yo me comprometo hacer todo lo posible para declarar en emergencia la laguna de PARÓN”. Dijo el congresista quien además recorrió el arenal y el pedregal hasta donde llegaba la laguna.
“Todos estamos llamados  a defender los recursos naturales que son de todos los peruanos” manifestó.

sábado, 19 de noviembre de 2011

CONGRESISTA MODESTO JULCA JARA, SE REUNIÓ CON EL COLEGIO DE INGENIEROS DE ANCASH

“ANALISIS DE PROPUESTAS DE ADECUACION DEL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS”

El día 17 de noviembre se realizó en el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Ancash – Chimbote, una reunión de trabajo para tratar el tema “Análisis de Propuestas de Adecuación del Proyecto Especial Chinecas”, en donde se conto con la  participación del Congresista Modesto Julca Jara,  además de la Decana del Colegio de Ingenieros Ing. Ana María Caballero, Congresista Víctor Crisologo, Presidente del FOAPS Ing. Hugo Horna, Econ. Luis Luna Villarreal, por el P.E. Chinecas el Ing. Ismael García y Eduardo Bobadilla, Por Seda Chimbote  Aníbal Castillo Bedón, Por la Cámara de Comercio Ing. Luis Pérez Gutiérrez, Por la Junta de Usuarios de Nepeña Félix Carrasco Laureano y la Comisión del Colegio de Ingenios los Ing. Alberto Alfaro, Wilmer Loyaga, Confesor Saavedra.
La reunión de trabajo consistió en exponer y analizar la propuesta planteada por el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa – FOAPS, quienes proponen la ejecución del proyecto con bocatoma única compartida al mismo nivel que la bocatoma Chavimochic y la  construcción del reservorio La Huaca (290 MMC) cuya infraestructura evitará un conflicto social por la distribución del agua del río Santa entre los usuarios de ambos proyectos; y la propuesta según el perfil de la empresa SISA.
El congresista Modesto Julca, representante de Ancash, manifestó que los ancashinos tenemos una gran responsabilidad de apoyar la ejecución y desarrollo del P.E. Chinecas de una vez. Hay que tener presente que Chavimochic está avanzando como proyecto y gracias que han existido medidas políticas favorables para el proyecto norteño, todo lo contrario para Chinecas que son más de 25 años que no ha avanzado casi nada y solo durante este tiempo se han venido haciendo solo mejoras.
Hemos logrado la decisión política del Gobierno Central, en el discurso del Premier se ha priorizado la ejecución del P.E. Chinecas, partiendo de esta gran oportunidad mi Despacho realizó dos Mesas de Trabajo en donde se ha recogido las propuestas para el desarrollo de este proyecto. Creemos que Chinecas debe responder a la expectativa del pueblo, si logramos consensuarlo se va a ejecutar pensemos en lo que es mejor para Ancash.
Necesitamos la unión de todos los actores, contamos con la voluntad política para construir el proyecto, estamos a puertas de lograr la instalación de la Mesa de Trabajo, ahora nos corresponde llegar a un consenso y llevarla a esta Mesa que debe estar instalándose en dos semanas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

REDISTRIBUCION EQUITATIVA DEL CANON Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE…¡UN RETO NACIONAL!

Con la finalidad de dar respuesta y solucionar los actuales conflictos socio ambientales que se vienen suscitando a nivel nacional, debido específicamente al uso irresponsable del agua, desglaciación y cambio climático, contaminación de las cabeceras de cuencas, y contaminación ambiental, se ha generado la necesidad y prioridad de lograr un manejo integral del cuidado de Cuencas Altas, por ello el Congresista ancashino Modesto Julca Jara(AP) ha propuesto los siguientes Proyectos de Ley:
·         “Distribución de la Riqueza con equidad”:  REDISTRIBUCION INTERNA DEL CANON MINERO
En Ancash, no existe una distribución equitativa del Canon, el distrito que recibe mayores recursos es San Marcos - Huari (31,278.00 per cápita) a comparación del distrito de Yupan- Corongo (279.00 per cápita).
Esta alta concentración de la riqueza está provocando que las municipalidades vecinas que tienen menores recursos se estén viendo afectadas negativamente por la relativa bonanza las municipales productoras. Y lo más preocupante es que los gobiernos locales no pueden gastar estos recursos de manera adecuada y eficiente.
La realidad actual demuestra  que sólo algunos Gobiernos Locales reciben grandes sumas de dinero por concepto de Canon Minero en menoscabo de la gran mayoría de los Gobiernos Locales de la misma región. Por ello el Congresista Modesto Julca propuso la Ley que modifica el numeral 5.2 del Artículo 5 de la Ley 27506, Ley del Canon Minero, sobre distribución del Canon.
·          “Una solución al problema del agua”: CANON HIDRICO
El Congresista Modesto Julca, ha propuesto la Ley que crea el Canon de los Recursos Hídricos y regula la distribución a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales  de la zona donde es originario el recurso hídrico que se explota.
El Proyecto de Ley N°00464, fue presentado el 3 de noviembre, se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
“El Canon Hídrico va a contribuir y promover el desarrollo humano integral sostenible y equitativo de toda la población a través de inversiones que mejoren la conservación y productividad. Cabe resaltar que los recursos obtenidos por el Canon Hídrico  será de mucha ayuda para la población que se encuentren en la zona de influencia directa a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo, previniendo y contrarrestando los efectos negativos al Medio Ambiente”. Acotó el parlamentario Modesto Julca.
Actualmente no existe Ley que regule este recurso natural, por ello es necesario que se regule y de esta manera evitaríamos conflictos por el uso de  este recurso.
·         Proyecto de Ley que declarará  Intangible las Cabeceras de Cuenca a Nivel Nacional
El agua es un recurso natural, el cual tiene que preservarse como parte del medio ambiente. En la actualidad este valioso recurso viene siendo avasallado indiscriminadamente y la Región Ancash no está ajena a esta problemática,  especialmente en la Base de la Cordillera Huayhuas, conformado por más de 20 nevados donde existe la Cabecera de Cuenca que da origen a varios ríos, dentro de los cuales se encuentra el Nevado del Diablo Mudo, es en éste nevado donde se ha asentado la Compañía Minera Raura, la misma que ha efectuado perforaciones en la pared del nevado, perjudicando las aguas que ahora se encuentran contaminadas. He ahí la necesidad e importancia de legislar la preservación del origen del Recurso Nacional: Agua.
El congresista Modesto Julca atendiendo el clamor de los ancashinos de preservar sus recursos naturales preservando el Medio Ambiente, presentó la propuesta de Ley Multipartidaria que declara las cabeceras de cuenca como zonas intangibles es decir como zonas libres de minería.
·          “Hacia una Minería Responsable”: INTERVENCIÓN EN EL LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA EN LA REGIÓN ANCASH
El parlamentario ancashino participó el último fin de semana como mediador entre el ejecutivo y los comuneros de la región Ancash. Lográndose  levantar las medidas de paro en Huaraz, donde se acordó que las demandas del pueblo de Huari serán atendidas directamente por el Presidente Ollanta Humala, particularmente el aspecto de contaminación y responsabilidad social, ya que existe un incumplimiento de compromisos en la minera Huallanca y Antamina. También los comuneros protestaron por la contaminación que están sufriendo las  cabeceras de cuenca, existen estudios que demuestras la contaminación de estas aguas.
“Aquí el tema no sólo es Huari, también es Càtac, la Provincia de Bolognesi y la Provincia de Huarmey que tienen que ser consideradas zonas de influencia minera.  Los reclamos de los ancashinos no son de ahora, el Estado no puede esperar que el conflicto se produzca, por ello se debe actuar de inmediato  e implementar políticas sociales que atiendan las demandas de la población y se prevenga el conflicto”.

·          “Corrupción bajo la Lupa”: ACCIONES DE FISCALIZACION
Mi compromiso como vicepresidente de la Comisión de fiscalización es investigar y denunciar sin ninguna contemplación los actos de corrupción. Los peruanos tenemos que tomar conciencia;  las autoridades debemos trabajar en conjunto para erradicar  este mal; no basta con dictaminar leyes, hay que construir una sociedad con Cultura política y educación en valores para que los corruptos no asuman ni se perpetúen en el poder”. 
“En la Región Ancash hay muchos reclamos de las comunidades contra los gobiernos locales y el Gobierno Regional, el problema de la Corrupción es muy delicado,  nosotros ya hemos iniciado las acciones de fiscalización, porque  hemos recibido denuncias de supuestos actos de enriquecimiento ilícito con los recursos del Estado”. Sostuve el parlamentario ancashino.
 “A mayor corrupción menor probabilidad de desarrollo para nuestro país y nuestra región
·         “El P.E. Chinecas que los ancashinos queremos ”– BOCATOMA ÚNICA COMPARTIDA
Es un proyecto de los ancashinos y para los ancashinos, lo que nosotros apoyamos es la propuesta del Sector agrario y sociedad civil, que solicitan que el P.E. Chinecas pase a una institución pública distinta al Gobierno Regional que garantice su ejecución, los agricultores plantean un Bocatoma Única a la misma altura que Chavimochic, rechazan la propuesta del G.R.A (Construcción Bocatoma 10 km debajo de Chavimochic).
Ahora después de 25 años tenemos la voluntad política del Gobierno para apoyar en la financiación del Proyecto. Por ello hemos solicitado al Premier Salomón Lerner, que se instale la Mesa de Trabajo para tratar agenda del P.E.CHINECAS.





“Seguiremos trabajando con honestidad y  eficiencia por y para los ancashinos”

MODESTO JULCA JARA
Congresista de la República

viernes, 11 de noviembre de 2011

SE LEVANTÒ PARO EN ANCASH

Ministro de Energía y Minas, Ministro del Interior y Congresista Modesto Julca Jara firmaron Acta de Acuerdos que puso fin al paro.

Luego de horas de un diálogo alturado en la zona de conflicto de la Región Ancash, se levantó el paro acatado por los 32 centros poblados de la Provincia de Huari. La Comisión de Alto Nivel encabezada por  el Ministro de Energía y Minas, Señor  Carlos Herrera, el Ministro del Interior, Señor Oscar Valdés Dancuart y el Congresista ancashino Modesto Julca Jara (AP), demostraron su capacidad para resolver conflictos sociales.
El proceso de negociación se inició con la instalación de la Mesa de Diálogo que concluyó con la firma de un Acta de Acuerdos en base al diálogo, que terminó solucionando el conflicto que duro 3 días.
Se acordó que: En el término de 15 días se realizarà un Mesa de Dialogo con la presencia del Señor Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República, el Consejo de Ministros, los Congresistas de la Región Ancash y los funcionarios de la Minera Antamina.
Los ministros aclararon que el Ejecutivo se ha comprometido a frenar inversión minera, si antes no ha ofrecido mesas de diálogo con la población afectada.
Por su parte el Congresista Modesto Julca Jara expresó su respaldo a la  población ancashina y se comprometió a apoyarlos en todas las gestiones e instó a las mineras de Antamina y Huallanca a cumplir con sus compromisos socio ambientales.



CONGRESISTA MODESTO JULCA JARA Y EL EJECUTIVO SERÀN INTERMEDIARIOS ENTRE COMUNEROS Y ANTAMINA


Debido a la agudización del paro acatado por  32 comunidades de Ancash  contra la Minera Antamina y Huallanca, el día viernes 11 de noviembre arribó a la zona de conflicto La Comisión de Alto Nivel encabezada por  el Ministro de Energía y Minas, Señor  Carlos Herrera, el Ministro del Interior, Señor Oscar Valdés Dancuart y el Congresista ancashino Modesto Julca Jara (AP).
Este grupo de Alto Nivel acudió a la zona para instalar la Mesa de Diálogo que termine dando solución al paro Indefinido que acataron los pobladores de Huari, Càtac y San Marcos, quienes vienen exigiendo a los  funcionarios de la Minera Antamina se presenten para dialogar sobre la propuesta de desarrollo para su pueblo.
El parlamentario ancashino instó a las autoridades nacionales a trabajar en la prevención del conflicto.
“El Estado no puede esperar que el conflicto se produzca, por ello se debe actuar de inmediato  e implementar políticas sociales que atiendan las demandas de la población”.
En mi condición de Congresista de la República y representante de la Región Ancash, solicito a la minera Antamina y Huallanca a  cumplir con sus compromisos socio- ambientales. También invoco a mis hermanos ancashinos aperturar el diálogo, ya que  este nuevo Gobierno y este Nuevo Congreso están demostrando la voluntad de acercarse y escuchar más a la ciudadanía.


CONGRESISTA MODESTO JULCA PLANTEÒ MEJORAR EL SISTEMA DE REMUNERACIONES DEL ESTADO

Lima 10 de noviembre.- En horas de la mañana sesionó la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea para debatir sobre la propuesta de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.
En su intervención el Congresista Modesto Julca (AP) solicitó priorizar y mejorar los niveles salariales  de los funcionarios de Instituciones Públicas como: El Poder Judicial, Contraloría General de la Republica, Fiscalía de la Nación que están comprometidos  y trabajan para combatir la Corrupción imperante en nuestro Sistema Político. De igual forma a las instituciones que velan por los sectores más sensibles como lo es el sector agrario, educación y salud.
Planteó la creación de un fondo de 1000 millones, con la finalidad de atender a las municipalidades de nuestro país sobre todo a los distritos más pobres y rurales
Cabe mencionar que también se programó para este día citar a la Sra. Carolina Trivelli, titular de Ministerio del Inclusión Social, para sustentar el Presupuesto asignado para el año fiscal 2012, que asciende a dos mil 135 millones de soles.
El parlamentario Modesto Julca, expresó la esperanza del pueblo ancashino en que el recientemente creado Ministerio trabaje por los más desprotegidos de la región Ancash y del país. Así mismo también manifestó que el desarrollo de los programas sociales no se limite al asistencialismo, sino a la generación de oportunidades y capacidades.
Finalmente por unanimidad se aprobó la transferencia de los recursos planteados en el Fondo de Contingencia al pliego presupuestal del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, correspondiente a los programas Pensión 65, Cuna Más, Foncodes, y Pronaa.



viernes, 4 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE MUNICIPALES DISTRITALES DEL PERU

Congresista Modesto Julca Jara acompañó a los Alcaldes de la Región Ancash

Hoy jueves 4 de noviembre se inauguró el Encuentro de Alcaldes del Perú, que se llevó a cabo en el Museo de la Nación, a la cita acudieron: El Señor Ollanta Humala – Presidente de la Republica, el Señor Salomón Lerner G.- Presidente del Consejo de Ministros, Congresistas de las diferentes bancadas, entre ellos el Congresista ancashino MODESTO JULCA JARA, quien participó, acompaño y respaldo las demandas expuestas por los Alcaldes Distritales de la Región Ancash , quienes aclamaron que haya una redistribución equitativa del Canon Minero entre las zonas más pobres del Perú, también que se fiscalice lo Corrupción existente en las Regiones y que los eventos de este tipo se repliquen en todo el País.
LA INAUGURACION
Este encuentro que marcará la  historia de nuestro país contó con la participación de mas de 1500 burgomaestres quienes no dudaron en acudir al llamado del Congreso de la Republica.
 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso, quien reiteró su compromiso de trabajar a favor los sectores mas pobres del país, también añadió que los programas sociales deben constituir una política de Estado. Aludió a uno de los principales problemas cuya solución reclaman los alcaldes como es la realización de más inversiones. Dijo que el Poder Ejecutivo ha planteado un proyecto para que se invierta 100 millones de soles en preinversión. También abogó por la paz social, y sostuvo que a través del diálogo deben ser solucionados problemas como el del agua, los conflictos sociales y otros asuntos.
El Titular del Poder Legislativo Daniel Abugattás Majluf, instó a las instituciones nacionales a acercarse al pueblo, como ya lo ha hecho el Poder Legislativo, a fin de analizar y tender a la solución de los problemas que lo afectan. Asimismo señaló que el objetivo del evento era fortalecer los lazos de comunicación entre el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Republica y los gobiernos locales a fin de colaborar con el desarrollo del país



jueves, 3 de noviembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA

“Cruzada de Lucha Contra la Corrupción”
 “Recuperemos la Dignidad de Ancash”

En relación a los últimos acontecimientos provocados por el Presidente Regional de Ancash en contra de mi persona y en calidad de Congresista de la República y representante de la Región Ancash, rechazo enfáticamente los insultos, falsedades recibidos por parte del Señor Cesar Álvarez,  quien me llamó “Traidor de Ancash” utilizando para sus fines políticos a Comuneros, Agricultores, Dirigentes, Alcaldes y hasta a los mismos Medios de Comunicación
En este contexto pongo en conocimiento de la población ancashina  y nacional lo siguiente:

-          Que, el P.E CHINECAS bajo la Dirección del Gobierno Regional, NO ha tenido ningún avance. Así quedó demostrado en  la última visita de inspección ocular  que realizamos. La obra está abandonada y lo más indignante es que se ha malgastado un aproximado de 5 millones  de soles en el Perfil Técnico elaborado por SISA - que  propone una Bocatoma 10 Kilómetros debajo de la Bocatoma Chavimochic -el cual ha sido DESESTIMADO por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por estar sobrevalorado y por NO cumplir con los requisitos técnicos y legales del SNIP.

-          Tomando en cuenta el clamor de la población sobre la problemática del P.E.CHINECAS, se viene realizando Mesas de Trabajo en Chimbote y Lima, denominados:  CHINECAS UNA REALIDAD Y FORO “CHINECAS: RETOS Y OPORTUNIDADES-contando con la participación de los diversos sectores del agro(FOAPS, Junta de Usuarios, Junta de Regantes de la Provincia del Santa), y representantes de la Sociedad Civil-con el objetivo de  dialogar y buscar alternativas viables  de solución sobre el P.E CHINECAS , en la cual a solicitud de los agricultores se  acordó que: El P.E Chinecas debe pasar a manos de una Institución  Pública  distinta al Gobierno Regional para su ejecución, porque la Administración Regional no garantiza la transparencia y prioridad que el proyecto requiere.

-          Para tal efecto, los agricultores exigen la Construcción de una Bocatoma Única Compartida al mismo nivel que Chavimochic, así como la construcción del Reservorio la Huaca, que permitirá un mejor control y distribución de los recursos hídricos y eliminará el conflicto entre ambos proyectos.

-          Ahora después de 25 años podemos lograr que  el Proyecto Especial Chinecas se haga realidad, contamos con la voluntad política del gobierno quien ha destinado la importante suma de 642 millones de dólares para el financiamiento y ejecución del proyecto, no es justo ni favorable que dejemos pasar esta posibilidad de llevar a cabo el sueño de todos los ancashinos.


-          ¿A qué le teme el Señor César Álvarez?...
-          ¿A ser fiscalizado e investigado?...
-          ¿A rendir cuentas de acuerdo a Ley?...
Su reacción  obedece a que no concibe que CHINECAS se le escape de sus manos, por eso insulta, moviliza con engaños a los campesinos, y hasta ha llegado a recorrer pueblos con el propósito de manchar mi imagen y minimizar el trabajo legislativo que vengo realizando a favor del pueblo que me dio su voto de confianza para representarlos en el Congreso de la República.
Otra de las razones que han provocado los ataques del Señor Álvarez es que en las últimas  semanas hemos tenido múltiples reuniones con Instituciones, Alcaldes, Sociedad Civil, Dirigentes, Gremios Agrarios, Frentes de Defensa tanto en la Costa como en la Sierra, quienes han hecho llegar a mi  Despacho Congresal múltiples reclamos y denuncias de  corrupción en el Gobierno Regional de Ancash  y tal como fue nuestra propuesta de lucha contra la corrupción, hemos iniciado una serie de acciones como: Impulsar el P.E. CHINECAS, solicitar información de las denuncias recibidas, oficiar a la Contraloría, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación sobre los diversos casos recibidos, solicitar a la Comisión de Fiscalización donde soy Vicepresidente se forme una Grupo de Trabajo que investigue las supuestas irregularidades que existen en el Gobierno Regional de Ancash.
-          ¿Quién es el traidor?...
Hermanos ancashinos el Señor Cesar Álvarez,  tiene  que entender que el dinero que posee nuestra región NO LE PERTENECE A ÉL, MENOS A SU ENTORNO, nuestros recursos tienen que ser invertidos de manera responsable, transparente y eficiente en proyectos de gran envergadura que conlleven al  desarrollo de nuestra Región.
El titular del Gobierno Regional debe saber que traidor es aquel que promueve un perfil sobrevalorado y posterga una obra de gran envergadura como es CHINECAS, traidor es aquel que no rinde cuentas a su pueblo con transparencia, traidor es aquel que avala los actos de corrupción, traidor es aquel que prioriza sus intereses personales, políticos y económicos antes que los intereses de su pueblo.
Invoco al pueblo ancashino a NO dejarse persuadir por el discurso populista del Señor Álvarez, no crean en sus mentiras. Tenemos Derecho a saber cómo se manejan nuestros recursos ¡exijamos transparencia! , NO merecemos ser gobernados  por alguien que es “Símbolo de incapacidad y traición”.

                                ¡LA REGION NO ES CHACRA DE NADIE!
¡OBRAS SI, PERO CON TRANSPARENCIA!
¡RECUPEREMOS LA DIGNIDAD DE ANCASH









MODESTO JULCA JARA
Congresista de la República