viernes, 28 de octubre de 2011

LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCION EN ANCASH

CONGRESISTA MODESTO JULCA JARA INICIÓ LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION


En concurrida conferencia de prensa realizada en la ciudad de Huaraz, el Congresista ancashino Modesto Julca Jara, inicio con éxito “Lucha frontal contra la Corrupción”, debido a las denuncias recibidas el parlamentario, ya inició una serie de acciones para recopilar información sobre los diversos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash, comunicó que ha hecho llegar documentación a la Fiscalía de  la Nación, Contraloría de la Republica, Poder Judicial y a la Comisión de Fiscalización donde es Vicepresidente, dando a conocer estos hechos para que sean evaluados y posteriormente se realicen las investigaciones correspondientes.

El Congresista Julca Jara, estuvo acompañado por los colegios profesionales, representantes de la FADA- Huaraz, FEDIP, Asociaciones de vendedores ambulantes,entre otros , quienes le brindaron su respaldo en todas las acciones emprendidas para contrarrestar la corrupción imperante en este ente del Gobierno.

“Recogiendo el clamor de los ancashinos, hemos solicitado que la Comisión de Fiscalización venga a sesionar  a  Ancash”. Sostuvo el parlamentario

“El Presidente Regional ha iniciado un campaña difamatoria contra mi persona por respaldar e impulsar el P.E.CHINECAS con Bocatoma Única Compartida y la Construcción del Reservorio La Huaca, hermanos ancashinos después de 25 años tenemos la decisión política del Gobierno de apoyar con la ejecución del proyecto, dejémonos de intereses políticos, económicos y personales”. Acotó

El parlamentario también comunicó, que ha planteado la inmediata instalación de la Mesa de Trabajo entre el ejecutivo, el Congreso, el Gobierno Regional, los técnicos de CHINECAS, y agricultores para determinar el rumbo de este proyecto de gran envergadura como lo es CHINECAS.

Finalmente dio a conocer su propuesta legislativa para la distribución interna del Canon en la Región Ancash, que tiene por objetivo atender a provincias como Pallasca, Bolognesi y Ocros, que injustamente reciben mínimas cuotas de canon.

jueves, 20 de octubre de 2011

“CHINECAS DE LOS ANCASHINOS Y PARA LOS ANCASHINOS”

¡Bocatoma Única Compartida, no negociable!

Lima 20-10-11 .- Después de  2 mesas de trabajo , en el ultimo Foro “ Chinecas: Retos y Oportunidades”, se ha llegado al consenso, que se debe elaborar un nuevo estudio sobre la base del Proyecto Original CHINECAS al esquema Reestructurado considerando la alternativa del esquema hidráulico: “ Bocatoma Única Compartida al mismo nivel del Proyecto Especial Chavimochic”, propuesto por el sector Agrario y la Sociedad Civil de la Provincia del Santa, ya que es la única forma de garantizar el buen uso y la distribución del agua con justicia.

El Gobierno Regional, presidido por el Señor Cesar Álvarez, en los últimos 5 años no ha demostrado tener capacidad de gestión y ejecución para dar inicio a este proyecto, más bien ha gastado 5 millones de soles (dinero que es de todos los ancashinos) en un estudio elaborado por SISA, que ha sido desestimado por el Ministerio de Economía por estar sobrevalorado. Por ello otro de los acuerdos es que se desestime el estudio a nivel de Perfil de Pre Inversión elaborado por la Empresa SISA, el mismo que con Informe Técnico Nº 029-2011-EF/63.01, la Dirección General de Inversión Pública del MEF ha declarado que no cumple con los requisitos técnicos y legales del SNIP. Estudio que además contempla una bocatoma 10 Km. debajo de la bocatoma de Chavimochic y que va en contra de los intereses de Ancash

Después de 25 años tenemos la oportunidad de que el P.E CHINECAS, se haga realidad,  hemos logrado la voluntad política del Gobierno para su financiación y ejecución. Este proyecto es de los ancashinos y para los ancashinos, y no por intereses mezquinos personales y económicos va a frustrarse, por ello que hacemos un llamado al Presidente Regional Cesar Álvarez y a los funcionarios de Chinecas que se desprendan de sus intereses políticos y piensen en Ancash, en especial en los campesinos sin tierra y agricultores que son los actores que están siendo excluidos de los beneficios de este proyecto de gran envergadura. En mi calidad de Congresista ancashino solicito no frustren nuevamente la esperanza que tenemos.

“Se promoverá  una iniciativa legislativa para que se proceda al saneamiento físico legal de los terrenos del Proyecto Especial CHINECAS, y definir la situación  actual de los posesionarios, promoviendo el sistema de riego tecnificado para lograr un uso ordenado, eficiente y sostenible del recurso hídrico”. Sostuvo el parlamentario ancashino.

En líneas siguientes, el Congresista Julca Jara, informó que en las próximas semanas  de acuerdo a lo gestionado se procederá a la Instalación de la Mesa de Trabaja de Alto Nivel, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura, Congresistas por Ancash, el Gobierno Regional de Ancash, el Presidente del Directorio del Proyecto Especial CHINECAS, el Frente Agrario de la Provincia del Santa y representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, para las gestiones y materialización del Proyecto.

Finalmente, con el objetivo de garantizar que este proyecto no se vuelva a frustrar por intereses del Gobierno Regional y de funcionarios de Chinecas - ya que ellos  no garantizan el uso de recursos de manera transparente y principalmente por las múltiples denuncias de corrupción que se han suscitado en los últimos tiempos , hago un llamado a todos mis hermanos ancashinos , que se unan a esta lucha, trabajemos integrados por la ejecución de nuestro proyecto que es de los ancashinos y para los ancashinos, si es necesario vamos a proponer que el P.E. CHINECAS, sea ejecutado por una autoridad distinta al Gobierno Regional de Ancash, y de esta manera garantizar la ejecución y los manejos trasparentes de los fondos, con la fiscalización y supervisión del pueblo ancashino para luego ser administrado por los Agricultores y Junta de Regantes.



Pueblos que claman justicia

6 comuneros desaparecidos en Cochapeti- Ancash


Lima, 20 de octubre.- Cansados de la ineficiencia de las autoridades Ancashinas, un grupo de pobladores encabezados por el Señor Pretel Sánchez Vasquez,Alcalde del pueblo de Cochapeti, vinieron hasta Lima para clamar justicia por los 6 comuneros desaparecidos el 31 de marzo de 2010 por abigeo (robo de ganados) que hasta la fecha no han sido encontrados.

El día miércoles 19 de octubre, llegaron a Lima los deudos de los 6 desaparecidos para ofrecer una vigilia en honor a las memorias de sus familiares. Cabe mencionar que a dicha vigilia acudió el Parlamentario Modesto Julca Jara, quien no dudó en sumarse a la lucha de los comuneros y escuchar sus demandas.

“En Cochapeti no contamos con una comisaría, necesitamos que nos apoyen por intermedio de usted Señor Congresista Modesto, gracias por venir….” Sostuvo una pobladora.

El parlamentario ancashino, se sumó a la lucha y se comprometió a apoyarlos en todas las gestiones, acompañándolos a la Defensoría del Pueblo y a todas las instituciones competentes.

“Hay que tomar acciones inmediatas, la desaparición de los comuneros no puede quedar impune”


El día de hoy jueves, acudieron  de la mano de su representante el Congresista Modesto Julca, para reunirse los congresistas por Ancash, Señor Fredy Otarola y Víctor Crisòlogo, la reunión se dio en las instalaciones del Congreso de la Republica.

Los Congresista ancashinos se comprometieron a :

1.      Solicitar informe a la fiscalía de Lima, a efecto de que este dé cuenta sobre el estado actual de la investigación y los pormenores  de la inercia de este despacho para esclarecer los casos,
2.      Coordinar con el Fiscal Provincial a efecto de que este ´pueda cumplir con el objetivo de la investigación
3.      El apoyo será de recursos humanos ( se enviara fiscal de apoyo )  hasta donde se pueda y solicitará a la Junta de fiscales de dicha jurisdicción para que brinden las facilidades
     4.      Coordinar con el Ministerio del Interior para que brinde apoyo policial,
5.      Coordinar con el Ministerio de Defensa para que brinde apoyo logístico
6.      Enviar  toda la información de las coordinaciones al despacho del congresista MJJ.







DATO: Cochapeti es un pequeño pueblo en la cordillera negra de la sierra de la provincia de Huarmey- Ancash, las estadísticas oficiales dicen que el Estado abandonó Cochapeti, entonces la pobreza y pobreza extrema se ensaña con sus habitantes, en especial los niños.






martes, 18 de octubre de 2011

¿QUIEN ES EL TRAIDOR?

Congresista Modesto Julca Jara rechaza calificativo de “traidor” que le otorgó el Presidente Regional, Cesar Álvarez


Periodista.- ¿Congresista el pasado el día de ayer su Despacho organizó el Foro “Chinecas: Retos y Oportunidades, para usted  cuales son las propuestas más resaltantes de dicho evento?

Congresista MJJ.- Después de  2 mesas de trabajo se ha llegado al consenso que en el Proyecto Especial Chinecas debe ejecutarse La Bocatoma Única Compartida porque es el clamor de los agricultores y con el cual se garantizará  el uso y la distribución del agua con justicia y preferencia para Ancash.

Periodista.- ¿El Presidente Regional lo calificó a usted de “traidor”, por considerar que el P.E CHINECAS pase al Gobierno Central, que opinión le merece esta actitud?

Congresista MJJ.- El Gobierno Regional, presidido por el Señor Cesar Álvarez, en los últimos 5 años no ha demostrado tener capacidad de gestión para dar inicio a este proyecto, más bien ha gastado 5 millones de soles (dinero que es de todos los ancashinos) en un estudio elaborado por SISA, que ha sido desestimado por el Ministerio de Economía por estar sobrevalorado.  Yo pregunto ¿Quien es el traidor?.....

Después de 25 años tenemos la oportunidad de que el P.E CHINECAS, se haga realidad,  hemos logrado la voluntad política del Gobierno para su financiación y ejecución. Este proyecto es de los ancashinos y para los ancashinos, y por intereses mezquinos personales y económicos no puede frustrarse, por ello que hacemos un llamado al Presidente Regional Cesar Álvarez y a los funcionarios de Chinecas que se desprendan de sus intereses políticos y piensen en Ancash y en los campesinos sin tierra y agricultores que son los actores que están siendo excluidos de los beneficios del proyecto. Solicito como ancashino que no frustren nuevamente la esperanza que tenemos.

Periodista.-  ¿Congresista, qué medidas se han tomado para lograr dar luz verde al P.E CHINECAS?

Congresista MJJ.- En las próximas semanas se ha planteado al Señor Ollanta Humala, Presidente de la República, Ollanta, al Premier Salomón Lerner, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Economía que se instale la Mesa de Trabajo en la cual debería definirse la agenda y cronograma para a un nuevo estudio y próxima viabilidad tomando en cuenta la BOCATOMA UNICA COMPARTIDA.

Periodista.- Finalmente Congresista, en el Foro Chinecas: Retos y Oportunidades ¿A que acuerdos se llegaron?

Congresista MJJ.- Con el  objetivo de garantizar que este proyecto no se vuelva a frustrar por intereses del Gobierno Regional y de funcionarios de Chinecas - ya que ellos  no garantizan el uso de recursos de manera transparente y principalmente por las múltiples denuncias de corrupción que se han suscitado en los últimos tiempos- en el Foro Chinecas: Retos y Oportunidades realizada el pasado 17 de octubre en el Congreso de la República, acordamos : Gestionar para declarar el P.E CHINECAS de interés y prioridad nacional y pueda ser ejecutado por un ente del Gobierno Central, para luego de su culminación regrese a ser administrado por la Región.                                 


lunes, 17 de octubre de 2011

¿Chinecas de los ancashinos y para los ancashinos!

CONGRESO INICIA DEBATE SOBRE LA IMPORTANCIA Y EJECUCION DEL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS


“Como vital e importante”, calificó el congresista ancashino Modesto Julca Jara (AP), la necesidad de hacer realidad la construcción y uso definitivo del Proyecto Especial CHINECAS. También recalcó que de hacerse realidad el proyecto generaría más de 50 mil  puestos de trabajo que ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de ancashinos.

Así lo sostuvo en su discurso de inauguración del Foro “CHINECAS: RETOS Y OPORTUNIDADES”, que se llevó a cabo en la Sala Grau del Congreso de la República, evento que fue organizado por su Despacho Congresal.

A la cita acudieron con planteamientos y propuestas diversas organizaciones y autoridades vinculadas a este tema como el representante de la Junta de Usuarios, Ciro Oblitas, el Presidente del FOAPS, Ing. Hugo Horna. De igual forma,  Hugo Marquezado Coronado, Gerente de desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Ezequiel Nolasco, ex Consejero Regional, Jorge Montenegro, representante de la Autoridad Nacional del Agua y Fernando Chirinos, en representación del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Llegaron con sus propuestas bajo el brazo…

El Frente de Defensa y Desarrollo del Santa, reafirmó su propuesta de de desarrollar dicho proyecto con la construcción de una bocatoma única compartida y con el co financiamiento del Gobierno Central, rechazando -al igual que toda el público asistente al foro -el perfil técnico elaborado por SISA.

La Municipalidad de Nuevo Chimbote, a través de su representante brindó su respaldo y se unió a la lucha por lograr se ejecute el P.E CHINECAS.

En el desarrollo del programa se dio a conocer públicamente las conclusiones y recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, que desestima el perfil técnico  del P.E.CHINECAS que realizó la Consultora SISA.

Las conclusiones del foro serán toman tomadas en cuenta para agilizar a través de los legisladores ancashinos, y de las instancias correspondientes del Ejecutivo y el Parlamento, para que se implementen acciones correspondientes en el avance y construcción definitiva del proyecto especial Chinecas. Los acuerdos se informarán a la mesa de trabajo que instalaran los Ministerios de Agricultura y Economía.

Finalmente parlamentario de Alianza Parlamentario dio por clausurado el evento con las siguientes palabras:

“Tenemos que seguir convocando a mas instituciones, las propuestas y aportes que son de suma importancia y deben ser responsabilidad compartida por todos los actores. Chinecas es un proyecto integral y el tema social deberá ser tratado con mucha cautela. Consideramos que este proyecto debe para al Ejecutivo para garantizar su culminación”.








jueves, 13 de octubre de 2011

CONGRESISTA MODESTO JULCA INVITA AL FORO CHINECAS, RETOS Y OPURTUNIDADES”



Cumpliendo con los acuerdos del Acta que se firmó en la Mesa Descentralizada “Chinecas, una realidad”, la cual se llevó a cabo en Chimbote, el CONGRESISTA MODESTO JULCA JARA, viene organizando el foro “CHINECAS, RETOS Y OPORTUNIDADES”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso de la República el próximo 17 de octubre a horas 9:00  am.

“Este evento tiene como propósito debatir sobre la problemática del Proyecto y plantear alternativas viables donde se beneficien  a todas las partes involucradas, en ese sentido hemos cursado invitación formal a  técnicos especializados en el tema, representantes  del Gobierno Central, Regional y local, así como dirigentes de la sociedad civil (Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, junta de regantes, de usuarios, a la asociación de Campesinos sin tierra, entre otros)”.

El líneas apartes, el parlamentario Julca Jara, hizo un llamado a todos los ancashinos para trabajar de manera integrada una agenda en común que promueva la ejecución de proyectos de gran envergadura como CHINECAS, pidió también que se dejen atrás intereses políticos, económicos

Hago un llamado a todos los ancashinos para trabajar de manera integrada Costa y Sierra por nuestro proyecto de gran envergadura como es CHINECAS, dejémonos de intereses políticos, económicos y trabajemos una agenda en común para el desarrollo de nuestra región”
SE INICIÓ DEBATE SOBRE LEYES PLANTEADAS POR EL EJECUTIVO


Hoy sesionó la  Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera,  presidida por el Congresista  Luis Galarreta en las instalaciones del Congreso de la República. Los temas en agenda fueron  los 2 proyectos enviados por el ejecutivo , el  primero relacionado con la Ley General de Economías y el segundo sobre la implementación de normas educativas  para el nivel superior y acuerdos  de promoción comercial, propuestas de leyes que fueron sustentadas por la Viceministra de Economía Laura Calderón Regjo.

A la sesión se invitó al Sr. Luis Bastamente Belaunde, Presidente de la Federación de Instituciones privadas de Educación Superior (FIPES), para exponer sus planteamientos y puntos de vista sobre la derogación de la Ley Nº29766, Ley que precisa el artículo 2º del Decreto Legislativo Nº1087,Decreto Legislativo que aprueba normas en educación superior para el aprovechamiento de los Acuerdos de Promoción Comercial.

Los representantes de la FIPES, propusieron que dicha ley se mantenga en vigencia, puesto que la educación en nuestro país tuvo un tratamiento especial en tema tributario. “De acuerdo al Decreto Legislativo N° 882, solo pagan Impuesto a la Renta (IR) las instituciones educativas privadas con fines de lucro, las cuales distribuyen utilidades. En muchos casos, si se mantiene la inmunidad tributaria, sí se reinvierte con fines educativos como la ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa en el país”, sostuvo el señor Carlos Torres.

Con respecto a esta propuesta el legislador ancashino Modesto Julca Jara, propuso que se invite a la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, para que exponga en qué nivel estos créditos  han beneficiado a las  instituciones Privadas de Educación Superior.

Finalmente las iniciativas legislativas seguirán debatiéndose  en la próxima reunión de trabajo de la Comisión.


lunes, 10 de octubre de 2011

CONGRESISTA MODESTO JULCA JARA PARTICIPÒ DE LA JURAMENTACION DE LA COMISION MULTISECTORIAL DE DESARROLLO TURISTICO DE LA PROVINCIA DE CASMA



El domingo 09 de octubre juramentó la Comisión Multisectorial de Desarrollo Turístico de la provincia de Casma, acto que estuvo a cargo del Viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta Rivera, acudieron a la ceremonia el parlamentario ancashino Modesto Julca Jara, Víctor Crisòlogo, Cesar Bernuy Barreda (Gerente de Desarrollo Económico Local y coordinador de la Comisión Multisectorial) Fernando Flores Panduro(Presidente de la Comisión Multisectorial) y el Ingeniero Jesús Rodríguez (Consejero Regional de la Provincia de Casma), entre otros.

Las actividades estuvieron previstas desde las 10:00 am con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas, seguidamente se pasó al auditorio del Hotel El Farol para el acto protocolar.
El parlamentario saludó a los recientes coordinadores por la iniciativa de conformar esta Comisión Multisectorial,  por unirse para promover el turismo en su provincia.
También  anunció que realizarà próximamente un evento  en el Congreso para promover el turismo en Casma y en toda la región de Ancash.

En el marco de esta celebración, la Casa de la Cultura realizó una exposición fotográfica de los aspectos turísticos que posee esta provincia. La Asociación de Artesanos de Casma presentó  trabajos manuales, tejidos a mano y joyería.

PROFESIONALES DE HUASTA PLANTEARON PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA SU DISTRITO


El legislador Modesto Julca Jara (AP), se reunió con diversas autoridades y profesionales destacados del distrito de Huasta, provincia de Bolognesi (Ancash) con el objetivo de evaluar la situación de su distrito y estructurar una agenda priorizada de trabajo. La conversación de coordinación se realizó, el jueves 6 de octubre, en las instalaciones del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
“Amigos huastinos, es muy honroso reunirnos en el Congreso pensando en nuestra tierra compartiendo la idea de desarrollo de Huasta, el motivo de esta reunión es llegar a conclusiones concretas plasmadas en un plan de trabajo a beneficio de nuestra Huasta querida” Acotó.
Así mismo el Congresista Julca Jara lamentó que el distrito de Huasta y la provincia de Bolognesi no existan proyectos, sostuvo que los grandes profesionales hijos de Huasta estaban para generarlos y él como miembro de  la Comisión   de Presupuesto los iba a apoyar.
Por su parte el Alcalde de Huasta, pidió que se unan esfuerzos con los huastinos  residentes en la ciudad de Lima para abrir el horizonte de desarrollo  del distrito.
            El legislador propuso conformar comisiones de trabajo que tomen a su cargo un tema determinado, los mismos que coadyuvarán en el trabajo del desarrollo y promoción de la provincia de Bolognesi.
            Luego de horas de debate se procedió a la firma de un acta de acuerdos, donde quedo establecida Primero, la conformación de 6 comisiones: Comisión de Irrigación, reforestación piscigranja y mejoramiento de pastos, Comisión de Turismos y Capacitación, Comisión de Minería y Medio Ambiente, Comisión de Construcción Establo Lechero, Comisión de Carreteras, Comisión de Asesoría Técnica y Legal. Segundo que la próxima reunión se llevará a cabo en el plazo de 45 días calendarios, que lo estará convocando el Congresista Modesto Julca Jara.

sábado, 8 de octubre de 2011

CONGRESISTA MODESTO JULCA, REALIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA POR EL LXXVIII ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE OLLEROS

  



C
on éxito se llevó a cabo conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso de la República organizada por el Congresista Modesto Julca Jara, a la cita acudió el Congresista Fredy Otarola, también estuvo presente el Señor Javico Prudencio Robles Blácido alcalde del Distrito de Olleros e hijos residentes de la zona.

El legislador Modesto Julca Jara informó en la conferencia de prensa sobre el programa celebratorio del aniversario de la creación política del distrito de Olleros, Huaraz- Ancash.

“Saludo a mis hermanos Ollerinos por su Aniversario N° LXXVIII  de creación política y hago extensiva la invitación para participar de las actividades programadas que se iniciaran  desde hoy 7 al 16 de octubre”. Acotó

Así mismo el Señor Alcalde invitó cordialmente a compartir las actividades culturales, sociales deportivas y artísticas, también manifestó que el propósito fundamental de la realización de dichas actividades era provocar un gran interés sobre la riqueza natural y cultural en Olleros ,en la región Ancash y en el país.

Finalmente, se pasó a la degustación de platos típicos y exposición de artesanías en la plaza Bolívar.