viernes, 30 de septiembre de 2011

“LA SEGURIDAD NO ES UN FIN SINO UN MEDIO”

“LA SEGURIDAD NO ES UN FIN SINO UN MEDIO”
Mesa de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana se llevó a cabo con éxito


Chimbote.- Con éxito se llevó a cabo la Mesa de Trabajo Descentralizada sobre Seguridad Ciudadana, que se realizó en el Auditorio de la Cámara del Comercio de Chimbote, evento que fue organizado por el Congresista Modesto Julca Jara, quien es miembro de la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las drogas.

“Quiero agradecer la presencia de los presentes por asistir e interesarse en este tema tan crítico como  es la Seguridad Ciudadana, esperamos que al finalizar este conversatorio podamos tener un diagnóstico y conclusiones, para poder apoyarlos desde el Congreso, pero tiene que haber una mayor coordinación e integración de las instituciones competentes, Policía Nacional, Gobernación, Municipios Locales, regionales”.

En el desarrollo del conversatorio el Gobernador Daniel Flores sostuvo que las autoridades necesitan el respaldo de la ciudadanía para ejercer con eficiencia sus funciones y combatir la delincuencia.

El señor Gary López, Secretario Técnico del Comité que los efectivos de la OPC, solicitó no se les mueva de sus cargos para que puedan desarrollar sus proyectos y que se debe  adecuar un trabajo responsable en Seguridad Ciudadana.

 El representante de las rondas campesinas afirmó que por años han sido desconocidos por las autoridades, pero aun así siguen organizándose, además solicitó que los ronderos cuenten con un seguro y equipos de comunicación para su buen desempeño.
“Las rondas campesinas desempeñamos una función muy importante que debe ser reconocida por las autoridades. Agradecemos esta Mesa de Trabajo, ya que por primera vez en la historia que el sector rural se expresa ante un Congresista sobre las rondas campesinas”. Acotó

Finalmente el parlamentario ancashino agradeció las ponencias de los participantes y reafirmó su compromiso de hacer llegar sus pedidos al Congreso  y combatir este problema de la Inseguridad Ciudadana, pero recalcó que esta responsabilidad se debe asumir por todos los actores de la sociedad ancashina.

“Este nuevo gobierno y este nuevo congreso tiene una clara convicción  de luchar contra la corrupción, nosotros, exhortaremos al Ministerio del Interior y a las instituciones competentes, para fortalecer y apoyar el trabajo de quienes vienen avanzando en el tema de Seguridad Ciudadana, que no es un fin sino un medio para lograr el desarrollo, la integración y la paz de nuestra región Ancash”- Acotò


CONGRESISTA MODESTO JULCA, REALIZÓ VISITA DE INSPECCION AL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS


CONGRESISTA MODESTO JULCA, REALIZÓ VISITA DE INSPECCION AL PROYECTO ESPECIAL  CHINECAS

Chimbote, Acompañado de su colega María Magdalena López, representantes de Frente Organizaciones Agrarias de la provincia de la Santa, dirigentes de Casma, Nepeña, Técnicos e ingenieros, el parlamentario ancashino MODESTO JULCA JARA, cumplió su palabra de ir a inspeccionar el Proyecto Especial Chinecas en su Semana de Representación.

La visita ratificó la inviabilidad de Proyecto SISA el cual quedó destinado por no garantizar el buen uso del Agua.
Es claro que la única manera de garantizar que las aguas del Rio Santa irriguen nuestras tierras, es con la construcción de la Bocatoma única compartida”. Sostuvo el Congresista de la República Modesto Julca.

En el recorrido pudimos observar la construcción de un dique que evita que las aguas del Rio Santa irriguen con normalidad, cabe señalar que dicha construcción cuenta con el aval de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Es necesario  que se haga un nuevo estudio técnico del Proyecto Especial Chinecas, que garantice un control eficiente del  Agua, ya que los volúmenes del agua que corresponde a cada proyecto son controlados actualmente por el Proyecto Chavimochic, dejándonos a los ancashinos lo que les queda.

Finalmente el parlamentario declaró que se conformará una Mesa de Trabajo para explicar al Ministerio de Economía  sobre las carencias y sobre todo el porqué no tiene factibilidad el proyecto presentado por SISA.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

CHINECAS TIENE QUE SER DECLARADO PROYECTO DE INTERES NACIONAL



CHINECAS TIENE QUE SER DECLARADO PROYECTO DE INTERES NACIONAL
Además anular el Proyecto SISA


Chimbote.- Como parte de su agenda, el día martes 28 de setiembre se llevó a cabo la Mesa de Trabajo Descentralizada – “CHINECAS UNA REALIDAD”, organizada por el Congresista Modesto Julca Jara, a la cita acudieron representantes del Frente de organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Coordinadora de Asociaciones de los  Posesionarios, de la Diócesis de Chimbote, Decanos de los Colegios Profesionales, Gobernación de Chimbote, Sindicato de Pescadores, Junta de Usuarios del Santa, entre otros para exponer la problemática que está atravesando el Proyecto Especial Chinecas. El parlamentario ancashino, en sus palabras de apertura del evento recalcó, que el Chinecas tiene que ser una realidad.

“Este nuevo Congreso, tiene que estar más cerca del pueblo, seremos la voz del pueblo, los Congresistas hemos salido a nuestras regiones para recoger y plantear medidas inmediatas, el Proyecto Especial Chinecas es una necesidad para los ancashinos por lo tanto tiene que hacerse realidad. Hago un llamado a todos los ancashinos para que trabajemos de manera integrada Costa y Sierra por nuestro proyecto de gran envergadura como es CHINECAS, dejémonos de intereses políticos, económicos y trabajemos una agenda en común para el desarrollo de nuestra región”. Acotó 

Luego de unas horas de debate, planteamientos y exposiciones de los asistentes se firmó un Acta de Acuerdo, que establece las siguientes conclusiones:

1.- Que se anule el estudio elaboradora por la Empresa SISA, por estar sobredimensionado y NO ha sido viabilizado por el MEF.
2.- Elaborar un nuevo estudio de Pre-inversión para el Proyecto Especial Chinecas, considerando la Bocatoma Única compartida al mismo nivel que el proyecto Chavimochic.
3.- Considerar a Chinecas como un proyecto de INTERES NACIONAL.
4.-Apoyo a la formalización de los posesionarios del P.E. Chinecas, en capacitaciones y fortalecimiento de su asociatividad.
5.- Modificación de la Ley de Recursos Hídricos N29338, principalmente el artículo 24 para prevalecer la conformación del Colegio Regional de Ancash de la cuenca del Rio Santa.
6.-Realizar la inspección in situ de las bocatomas de los proyectos Chavimochic y Chinecas.
7.- Realizar un evento en el Congreso de la Republica sobre el Proyecto Especial CHINECAS para la quincena de Octubre.
8.- Cuidado del Medio Ambiente, preservación de la cuenta alta, descontaminación del Rio Santa y fiscalización a las mineras.        

                         

jueves, 22 de septiembre de 2011

PROFESIONALES ANCASHINOS PLANTEAN PROPUESTAS DE DESARROLLO

El legislador Modesto Julca Jara (AP), se reunió con diversas autoridades y profesionales destacados de la provincia de Bolognesi, (Ancash) con el objetivo de evaluar la situación de su región y estructurar una agenda priorizada de trabajo. La conversación de coordinación se realizó, el miércoles 21, en las instalaciones del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
El legislador propuso conformar equipos de 2 ó 3 profesionales que tomen a su cargo un tema determinado, los mismos que coadyuvarán en el trabajo del desarrollo y promoción de la provincia de Bolognesi.
Soplan nuevos vientos en el Congreso y debemos trabajar en esta coyuntura de apertura, dijo Julca. La tendencia es por dotar de mayor presupuesto a las áreas rurales, informó a los asistentes.
Una preocupación surgida en la reunión fue el tema del agua y su eficiente aprovechamiento y utilización.
Para ello se propuso la creación de una comisión de estudios hídricos que impulse el estudio y proyecto para crear la Cuenca de Pativilca, que en épocas de sequía alcanza un volumen de 44 metros cúbicos por segundo y en épocas de lluvia hasta 500 metros cúbicos, según dijeron.
La creación de tres parque industriales para la región, también fue punto que se priorizará por opinión generalizada de los asistentes, entre otros.
Finalmente, se propuso crear un Consejo voluntario de profesionales para el desarrollo de la provincia de Bolognesi

martes, 20 de septiembre de 2011

MODESTO JULCA Y FREDY OTAROLA UNIDOS PARA COMBATIR LA CORRUPCION EN LA REGION ANCASH

En horas de mañana el Congresista Fredy Otárola dió apertura al “I Encuentro de Gobernabilidad para el Desarrollo de la Región Ancash”, que se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. A la cita acudió el Congresista Modesto Julca Jara, alcaldes provinciales y distritales, funcionarios del Gobierno.

 
El parlamentario de Alianza Parlamentaria, una vez más reafirmó su compromiso con sus hermanos ancashinos  al sostener que ya se “ Ya se ha iniciado una cruzada de fiscalización contra la corrupción”.
En su calidad de Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría anunció que se ejecutará muy pronto una política anticorrupción encaminada por el Gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos regionales.

 
“Con la unión de todos los estamentos, estoy seguro que acabaremos con este problema social, que no deja que Ancash logre su anhelado desarrollo”

 
En esta misma línea Otárola coincidió de su colega:

 
 “Alcaldes este problema no puede continuar, la próxima semana debe aprobarse el proyecto sobre la Imprescriptibilidad de los delitos de Corrupción. Tenemos que sumar fuerzas para lograr un Ancash moderno, precioso y con Inclusión Social”. Sostuvo.

 
En el desarrollo del evento pudimos ser testigos de la insatisfacción de los Alcaldes quienes intercambiaron experiencias y expusieron sus demandas siendo una de ellas la Redistribución del Canon Minero.
El Señor Cosme Aranda Álvarez, alcalde de Pallasca agradeció y felicitó la iniciativa de Fredy Otarola y el apoyo brindado por el Congresista Modesto Julca. El burgomaestre solicitó la presencia de los 5 congresistas en los próximos eventos.
El alcalde de Caraz, Sr Fidel Mario Broncano recalcó el problema del Agua en Ancash, y pidió la pronta solución de los problemas que están atravesando la Laguna de Conacocha y Parón.

¿QUE PROMETIERON LOS MINISTERIOS PARA ANCASH?

  •  El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, desarrollará una política productiva del agro en la Sierra y en la Selva.
  •  Agrobanco será en un banco de primer nivel con la finalidad de  agilizar los créditos destinados a los agricultores.
  • Se desarrollará el Censo Agropecuario. 
  •  El Gobierno centrará su atención en la sierra Ancashina.
  •  El viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, anunció que se construirán 16 carreteras en la región Ancash, también mas distritos contarán con servicio de internet.

 

LANZAMIENTO MANCOMUNIDAD KONCHUCOS FUE UN ÉXITO

Al promediar las 10:00 am el Congreso de la República tuvo el honor de abrir sus puertas a nuestros hermanos  ancashinos quienes  presurosos  acudían hacia la Sala Mohme para presenciar un hecho que quedara plasmada en la historia: “ LANZAMIENTO OFICIAL DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ZONA KONCHUCOS” ,evento que fue organizado por el Congresista Ancashino MODESTO JULCA JARA.
“La zona de Konchucos es la más olvidada de la Región, carece de  infraestructura, salud, educación, agricultura, pero con muchas fortalezas que motivaron a los  alcaldes  provinciales a unirse para lograr el desarrollo. Ancash necesita la Integración de la Costa y la Sierra”. Sostuvo el parlamentario ancashino.
El Señor Teodoro Acuña alcalde de Huari  y Presidente de la Mancomunidad, agradeció la gestión del Congresista Julca Jara.
“Por fin hemos logrado este anhelo y el gran mérito se lo debemos a nuestro amigo y congresista Modesto Julca Jara, que desde el principio hizo suya nuestra petición”. Acotó.
Cumpliendo con la segunda parte del programa se llevo a cabo La Ceremonia Oficial en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea que contó con la grata presencia del Presidente del Congreso Daniel Abugattas Majluf, quien saludó y  felicitó la conformación de esta Mancomunidad que une a 8 provincias (Antonio Raimondi, Asunción, Corongo, Huari, Carlos F. Fitzcarrald, Pallasca, Pomabamba, Sihuas)
“ Esta iniciativa significa un paso muy importante no sólo para el desarrollo de la región ancashina sino también para el Perú,  ustedes están dando el ejemplo de lo que significa el trabajo unificado, solidario, planificado, y que tiene conciencia de las necesidades “.
Como fin de programa se pasó a la Plaza Bolívar donde  limeños y ancashinos se confundieron en una gran fiesta cultural, con el deleite de platos típicos, banda de músicos y danzantes de la región.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

SE INICIÒ INVESTIGACION A BANMAT

Como se recuerda a pedido del Congresista ancashino MODESTO JULCA, el dìa de hoy la Comision de Fiscalizacion iniciò sus funciones de Comisiòn Investigadora por el caso BANMAT, es  indignante conocer que hay una pèrdida de 2,600 millones de soles, haber extraviado màs de 26 mil carpetas de credito y muchos pagares de los afiliados.
En su intervencion Julca Jara, sostuvo que hay un deterioro a nivel administrativo y legal en esta  institucion, por lo cual se deben aplicar las medidas para determinar a los responsables que causaron tal desfalco.

Por otro lado cuestionò al Presidente Ramos Rodrigues sobre  ¿ Cual serà la propuesta de reestructuracion que consideraba debe tener esta institucion? ya que urge dar atenciòn a los beneficiarios.

En la misma sesiòn tambien se presentaron los miembros de la Comision de Alto Nivel Anticorrupcion (CAN), Cesar San Martin, presidente de la Corte Suprema, Gonzalo Nuñez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, y Humberto Speziani, presidente de la CONFIEP, quienes presentarion el proyecto de ley que eleva a rango de Ley el D.S Nº 016-2010, y determina la creacion de la CAN.  

En su argumentacion Cesar San Martin, expuso la necesidad de aprobar la iniativa que determina las funciones de la Comisìon de Alto Nivel Anticorrupcion, entre las cuales se encuentra proponer  alternativas  para la prevencion y lucha contra la Corrupcion, asi como aprobar el Plan Nacional contra la Corrupciòn.

MODESTO JULCA JARA, vicepresidente de la Comision de Fiscalizacion sostuvo que la corrupcion esta en todos los estamentos del Estado por ello es necesario que propuestas como estas sean debativas, si no hay un verdadero involucramiento de las instituciones no podemos avanzar. Saludo la propuesta del Presidente de la Corte Suprema, pero hay que definir bien la estrategia de difusion y compromiso de las instituciones para contrarrestar este flagelo.

El compromiso parte por una decision polìtica del Gobierno, el Presidente Ollanta ha manifestado una direcciòn clara de lucha contra la corrupciòn, es hora de que estas instituciones reciban el apoyo para la implementaciòn de sus iniciativas.

Finalmente, los miembros de la Comision acordaron que se dictaminarà el proyecto de Ley lo mas pronto posible.

martes, 13 de septiembre de 2011

¡QUEREMOS SALIR DE DUDAS!


CONGRESISTA JULCA PIDE A SOBERON SER MÁS PRECISO EN POLÍTICA DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

El presidente de la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida  sin Drogas (DEVIDA), RICARDO SOBERON, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional  del Congreso,  para exponer  problemática y  las estrategias diseñadas  durante su gestión para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país.

En su exposición Soberon señaló que nuestro país es un país productor de drogas cocaínas, quePublicar entrada es un problema recurrente en jóvenes, escolares  y adolescentes y que su gestión  tiene el compromiso de reducir de manera sustentable y sostenida los cultivos de hoja de coja e incrementar la droga incautada, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas a sumarse a este objetivo.

En su intervención el Congresista ancashino MODESTO JULCA JARA sostuvo lo siguiente:

“Los resultado de la política anterior han sido un fracaso, me gustaría que nos indique ¿en que consiste el Rediseño Institucional que está proponiendo?, ¿No cree que mejor se debería hablar de una Re-estructuración Institucional?.En segundo lugar de 71,200 hectáreas que muestra ¿cuántos son legales? ¿Qué tratamiento tienen? 
Por otro lado, El tema medioambiental y el lavado de activos no quedo claro ¿Cuales son los objetivos medibles, metas de aquí a 5 años ,deberíamos conocer esa información.

Hoy queremos salir  de las dudas respecto a su gestión, hay que demostrar  que la ejecución de esta nueva política merece una visión distinta a como hemos venido trabajando esta problemática. Eparlamentario Julca acoto que nuestro país necesita un PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS.

Finalmente Soberon, se comprometió a responder los cuestionamientos de los parlamentarios por escrito.

sábado, 10 de septiembre de 2011

MAS UNIDOS QUE NUNCA POR ANCASH

Respondiendo a la solicitud de un representante de la comisión de generar el efecto multiplicador y transmitir a los demás congresistas por Ancash sobre este problema, los parlamentarios ancashinos MODESTO JULCA JARA Y FREDY OTORALA acordaron en reunión trabajar en conjunto para buscar soluciones al conflicto ambiental que atraviesan los pobladores de Huarmey,

“Yo tengo recelo de trabajar con el fujimorismo fueron quienes regalaran nuestras riquezas, pactaron leyes que nos perjudicaron, yo preferiría trabajar esto directamente con Modesto Julca, coordinemos para reunirnos la próxima semana con la Alta dirección de Antamina, mi oficina y la de Modesto está a su disposición”- Acotó el Congresita Otárola
,
“Trabajar juntos va a ser muy positivo, como congresistas ancashinos reiteramos nuestro compromiso, porque es necesario sumar fuerzas, hago un llamado a los demás parlamentarios para que se unan a esta lucha. Propongo formar EL BLOQUE PARLAMENTRIO ANCASHINO, y realicemos un trabajo en conjunto por el desarrollo de nuestra región. Sostuvo JULCA.

PESCADORES DE CHIMBOTE SE REUNIERON CON MINISTRO DE TRABAJO

El sindicato de pescadores José Olaya vinieron a Lima ante el llamado del Congresista Modesto Julca Jara, quien preocupado por la situación laboral del sector pesquero, los citó para reunirse con el Ministro de Trabajo Rudecindo Vega.
Los pescadores expusieron su problemática, puntualmente solicitaron la Uniformidad  del Decreto Ley 009, la equidad de la remuneración del pescador, y una mayor fiscalización a las empresas pesqueras para que cumplan con las leyes laborales.
“Tiene que regularse la remuneración del pescador, el universo de pescadores se ha reducido a raíz de la 1084”. Expuso el Señor Tito Méndez.
“Ministro solicito que este sector reciba el respaldo institucional, trabajemos un plan de trabajo para dar respuesta a las demandas solicitadas, confiamos en esta nueva gestión debemos tomar acciones inmediatas para ayudar a los pescadores de Ancash”. Fueron las palabras del Congresista MJJ.
“Nosotros somos una nueva gestión, tenemos una concepción diferente de los derechos laborales y de cómo debemos ir de hoy en adelante, recuperaremos la institucionalidad en el sector laboral. En los próximos días saldrá un decreto supremo, para dar un mensaje de que este ministerio de trabajo no va a estar pintado. Se les apoyaran con técnicos, conciliadores, en esta nueva gestión ustedes encontraran un ministerio que los apoyará”. Acotó el Ministro
Finalmente se acordó  como medida inmediata, que se enviará un conciliador del Ministerio  el día lunes 12 a Chimbote para dialogar y llegar a un acuerdo con el sector que ha paralizado sus labores.


MANCOMUNIDAD DE CONCHUCOS ¡YA ES UNA REALIDAD!

Por fin el día de ayer viernes 09 de setiembre, se logró la firma de la Resolución que registra legalmente a la Mancomunidad de Conchucos, este logro se dio gracias a la eficiente gestión y apoyo del Congresista Ancashino Modesto Julca Jara quien viene trabajando coordinadamente con el Alcalde de Huari Teodoro Acuña Benites.
Se coordinaron reuniones previas con el Secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Señor Manuel Danmert que concluyeron con resultados positivos como la firma de dicha resolución, de esta manera las provincias inscritas hará sentir su presencia y harán respetar sus derechos.
Ello permitirá que el día 16 de setiembre se realice el Lanzamiento de Mancomunidad en el Congreso de la Republica, donde además de los 10 alcaldes participantes de la Región, se les ha cursado invitación a los representantes de la Región Ancash.
Conchucos ha sido por años olvidada, el reconocimiento de la mancomunidad es un gran logro , permitirá el progreso y desarrollo de esta zona  que merece ser tomada en cuenta por el Gobierno Central , nosotros estamos promoviendo la conformación de estas mancomunidades” Acotó el parlamentario Ancashino.




CONGRESISTA MODESTO JULCA RESPALDA A HUARMEY EN SU LUCHA CONTRA ANTAMINA

El Congresista Modesto Julca Jara recibió a la Comisión que vino de Huarmey a exponer la problemática ambiental que están atravesando, la cita se llevó a cabo en la Sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, el grupo estuvo encabezada por el Señor José Benítez Pantoja, Alcalde Provincial, alcaldes distritales así como dirigentes vecinales.
Los representantes exigieron que Antamina se ponga a derecho, también denunciaron la irresponsabilidad ambiental y social de la Corporación con la población de Huarmey.
  “Vamos hacer una agenda de trabajo, exigiremos a la autoridades competentes que se haga un estudio de Impacto Ambiental en Huarmey, nos contactaremos con la Minera para exigirle que se pronuncie al respecto” sostuvo el parlamentario Ancashino.
Julca Jara también reiteró su compromiso de  apoyarlos en todas las gestiones:“Nosotros vamos a luchar para que Huarmey y Bolognesi sea declarada como zona de Influencia Minera, y presentaremos una iniciativa legislativa para que la distribución del Canon sea equitativa
  Cumpliendo con su compromiso el congresista gestionó y acompaño a la comitiva a las reuniones pactadas con el Director y Secretario General del  Ministerio del Ambiente, donde se comprometieron a brindarles todo el apoyo a la Municipalidad de Huarmey para la solucionar los problemas ambientales. 
“El Ministro del Ambiente está en Huancayo, ojala en la próxima vez que vengan podamos reunirnos, él aboga por la solución de los problemas de la gente, ha estado en primera fila para apoyar decisión del Congreso de la Ley de Consulta Previa. Reitero la disposición del Ministerio para ayudarlos” Acotó el señor Juan Narciso Chávez, Director General del M. del Ambiente.
El mismo día también se reunieron con la Vice Ministra de Energía y Minas la Sra. Susana Vilca, quien les pidió que formalicen sus pedidos para que el ministerio los pueda apoyar.
Este fue el final de un día muy agitado para la comitiva, quienes se fueron muy agradecidos con el Congresista Julca y sobre todo satisfechos por los avances logrados

jueves, 8 de septiembre de 2011

CONGRESISTA MODESTO JULCA ESCUCHÒ DEMANDAS DE POBLADORES DE INGENIO - ICA

“COMISION DE FISCALIZACION YA TIENE FACULTADES DE COMISION INVESTIGADORA”

La sesión del pleno del Congreso que se llevó a cabo en Ica,  aprobó por unanimidad otorgarle facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría  para investigar la presunta sustracción de 5 mil carpetas  de crédito del Banco de Materiales (Banmat).
La iniciativa fue propuesta por los congresistas Belaunde Moreyra y  Modesto Julca  Jara, Presidente y Vicepresidente de la Comisión, dentro de las facultades también está, evaluar la situación legal y administrativa de dicha entidad, y todas las presuntas irregularidades que se habrían cometido, desde el año 1999 hasta la  fecha.
 Se encontró una serie de irregularidades no sólo a nivel de pérdida de expedientes , en los últimos años los informes de auditoría no fueron aprobados, significa que los altos niveles de dirección de esta entidad conocían de los hechos que acontecían y no se tomaron medidas para corregirlas”. Acoto El congresista Ancashino MJJ.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

CONGRESISTA MODESTO JULCA ESCUCHÒ DEMANDAS DE POBLADORES DE INGENIO - ICA

“CORRUPCION BAJO LA LUPA”


Es verdad que la Corrupción se ha extendido en todo los niveles del Estado, también es verdad que queremos combatir este flagelo.
 
Hoy en día según estudios realizados en el 2010 por  la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción; Ancash, junto a Moquegua y Tacna, son consideradas como las regiones con mayor corrupción, por más del 60% del total de la población. Es innegable que hay que tomar acciones inmediatas en este aspecto, en mi condición de Congresista por el distrito electoral de Ancash he propuesto a la comisión el Proyecto de ley que declara la no imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que la pena sea efectiva y no existan beneficios penitenciarios para los condenados por delitos de corrupción.
Mi compromiso como vicepresidente de la Comisión de fiscalización es investigar y denunciar sin ninguna contemplación los actos de corrupción. Los peruanos tenemos que tomar conciencia;  las autoridades debemos trabajar en conjunto para erradicar  este mal; no basta con dictaminar leyes, hay que construir una sociedad con Cultura política y educación en valores para que los corruptos no asuman ni se perpetúen en el poder. 
 “A mayor corrupción menor probabilidad de desarrollo para nuestro país y nuestra región”
ACCIONES EMPRENDIDAS:
Tomando en cuenta nuestra solicitud dirigida al señor Martin Belaunde Presidente de la Comisión se acordó en sesión El Desarchivamiento de las Investigaciones concluidas por la comisión de Fiscalización del Periodo Pasado tales como: Asignación, uso y ejecución de los recursos económicos destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas en la zona sur del país, Irregularidades en el proceso de adquisición de dos plantas de tratamiento de aguas residuales modulares para el distrito de San Bartolo, suscrito por Sedapal y la empresa TFKC REPREX SAC, actuación funcional del organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) durante el periodo 2006-2010 así como las presuntas irregularidades que se habrían producido en el proceso de adjudicación de terrenos eriazos y/o trafico de terrenos de Chilca-Cañete, irregularidades en los gobiernos regionales de Arequipa y otros. Todo ello con la finalidad de que esta comisión investigue a fondo estos casos  para derivarlos al Congreso.
También hemos pedido retomar las investigaciones del estado en el que se encuentran las investigaciones referidas a: Presuntas irregularidades cometidas por los señores Pio Fernando Barrios, Félix Ortiga Álvarez y Edelmira del Carmen Pérez durante su permanencia en ESSALUD, presuntas irregularidades en la Municipalidad de Paramonga, relacionadas al mejoramiento de agua potable y alcantarillado.